Seleccionar página

MIT prueba oráculos y contratos inteligentes en Lightning Network

MIT prueba oráculos y contratos inteligentes en Lightning Network

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) está investigando casos de uso de Lightning Network que integran contratos inteligentes. De esta manera estiman que podrán manejar microtransacciones a través de canales de pago capaces de transferir bitcoins fuera de la cadena de bloques principal.

Los desarrolladores Tadge Dryja y Alin S. Dragos. dirigen la investigación. La misma está enmarcada en el proyecto de Moneda Digital que conduce el MIT desde 2015. El objetivo de esta prueba es programar transacciones a partir de la ejecución de contratos inteligentes que, además de proporcionar escalabilidad, permitirá explorar la capacidad que tienen estos contratos para realizar operaciones a futuro que dependen de factores externos a la blockchain, solo con incorporar datos del mundo exterior.

En este punto entra un elemento central de esta investigación: los “oráculos”, que son entidades de confianza diseñadas para transmitir datos a los contratos inteligentes. Para la prueba, los desarrolladores programaron un oráculo que sirve para convertir y transmitir al contrato inteligente el precio reciente del dólar estadounidenses en satoshis. Esta información puede ser tomada por cualquier otro usuario y ser utilizada para sus propios contratos inteligentes.

Los oráculos para Bitcoin ya habían sido presentados por Dryja el año pasado. El desarrollador ideó un método con el que podría agregar algunas funcionalidades de los contratos inteligentes a las transacciones de Bitcoin, sin poner en riesgo la privacidad. A este proyecto le llamó Discreet Log Contracts (DLC). Los oráculos son fuentes de datos externas a la ejecución de los contratos inteligentes y transmiten la información necesaria para que se ejecutan según los datos que reciben. Este esquema privilegia la escalabilidad, ya que la mayoría de los datos no necesitan almacenarse en la blockchain.

Los usuarios podrían configurar un contrato inteligente que debe ejecutarse en un futuro, y en el que se especifica el cumplimiento de ciertas condiciones para su ejecución. Estas premisas se corroboran con la transmisión automática de información desde los oráculos y el contrato puede ejecutarse de manera independiente a los usuarios que lo programaron. Una apuesta sobre resultados deportivos o el clima puede contar con la participación de un oráculo que transmite los resultados de un partido o la temperatura del día. Uno de los desarrolladores explicó para un medio de qué se trata:

Creamos esto como una característica independiente de nuestro software de Lightning Network. Elegimos los datos que pensábamos que serían útiles, dólares estadounidenses, pero podría ser cualquier información que desee, ya sea el clima o una acción.

Alin S. Dragos

Desarrollador, MIT

En MIT ya han construido lit, un “nodo de Lightning que puede correr por sí mismo”, según su repositorio en GitHub. La creación de los oráculos plateados por Dryja y Dragos es una adición a ese desarrollo. Los desarrolladores han sido enfático en que se trata de un elemento experimental instando a quienes lo prueben a no involucrar dinero real hasta tanto no se corrijan potenciales fallas.

Otras iniciativas universitarias

Recientemente un equipo de la Universidad de Cambridge publicó un estudio realizado por miembros del Laboratorio Computacional que permitiría que las víctimas en algún momento reclamen sus fondos robados, ya que permitiría que lo bitcoins vinculados con delitos cibernéticos sean diferenciados de aquellas criptomonedas “limpias”.

En Grecia trabajan para aprovechar los beneficios de la tecnología blockchain en materia educativa y de la mano con la compañía de soluciones tecnológicas IOHK, desarrollarán una aplicación para registrar títulos universitarios en la cadena de bloques.

Además, recientemente la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en España, indicó que ofrecerá titulaciones especializadas en blockchain. Los interesados obtendrán el título de Experto Universitario en Desarrollo de Aplicaciones Blockchain del área de Ingeniería de la universidad.

Imagen destacada por Julian / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

Mercado Latino

Bitcoin
3.741,64 PAB
143.625,00 ARS
2.485.900,18 VES

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad