Seleccionar página

Proveedor de electricidad de Japón probará el intercambio de energía con blockchain

Proveedor de electricidad de Japón probará el intercambio de energía con blockchain

La empresa australiana Power Ledger, que utiliza la tecnología blockchain para permitir el intercambio de energía eléctrica, se unió a Kansai Electric Power Co. (KEPCO), la segunda compañía de electricidad más grande de Japón, para probar el comercio de energía renovable persona a persona (P2P) en este país.

La asociación se dieron a conocer recientemente a través del blog de Power Ledger y la página oficial de KEPCO. Inicialmente, la compañía nipona compartirá los datos de los medidores de los hogares de hasta 10 participantes ubicados en sitios específicos de la ciudad de Osaka, tercera más grande de Japón.

La meta principal es ofrecer a los ciudadanos y comunidades un servicio energético más económico, en comparación con los costos del consumo tradicional, y permitir a los productores de energía renovable vender el excedente a través de un sistema P2P (peer-to-peer), por medio de la tecnología blockchain.

Power Ledger proveerá a KEPCO el acceso a su plataforma de negociación para facilitar y monitorear el comercio de energía entre los participantes de la prueba. Con este sistema, la compañía podrá rastrear la generación y el consumo de todos los participantes, además de liquidar los intercambios de energía en términos y condiciones predeterminados, casi todo en tiempo real.

Según David Martin, director general y cofundador de Power Ledger, esta asociación constituye un paso importante para la industria energética, así como para el nicho de energía renovable; puesto que en general esta industria se ha mantenido conservadora y reacia a probar nuevas tecnologías.

El hecho de que KEPCO esté explorando la plataforma Power Ledger como una solución es una indicación masiva de que la industria ha aceptado que el cambio es inevitable. La industria de la energía es tradicionalmente conservadora, y con razón. Cuando implementan cambios, los consumidores confían en ellos para asegurarse de que es la decisión correcta.

David Martin

Director general y cofundador, Power Ledger

Martin añadió que le entusiasma ver la innovación en el ámbito energético y que este caso de uso podría servir para demostrar los beneficios del comercio directo entre los usuarios. Igualmente, este proyecto puede servir como incentivo para el desarrollo de fuentes renovables de energía distribuida.

Con esta iniciativa, Power Ledger continúa en su objetivo de hacer más factible y práctico el consumo e intercambio P2P de energía renovable a través de la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT) y el comercio de persona a persona. Otro ejemplo de esta meta es el proyecto de distribución de energía y agua en la ciudad de Fremantle, que estuvo financiado por el gobierno australiano.

En el caso de Japón, hace poco se conoció que la compañía de telecomunicaciones Softbank utilizará la tecnología blockchain para permitir el intercambio de energía no consumida en las áreas rurales de este país.

Imagen destacada de alphaspirit / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD