Seleccionar página

Una confirmación de Bitcoin es 8 veces más segura que hace un año

Una confirmación de Bitcoin es 8 veces más segura que hace un año

El poder de procesamiento de la red Bitcoin muestra una expansión que, al compararla con el año pasado, evidencia un crecimiento de ocho veces en la cantidad de hashes por segundo, lo que se traduce en una mayor capacidad de resolución de operaciones criptográficas y un mayor nivel de seguridad en la plataforma. Este año el hashrate ha sobrepasado los 60 EH/s, mientras que en septiembre de 2017 la tasa era de 6.9 EH/s.

Al tomar en cuenta estas cifras se deduce que el hashrate de la red ha mostrado un repunte inédito. Es decir, en solo 12 meses la incorporación de nuevos mineros alcanzó niveles nunca antes vistos, eso a pesar de la tendencia bajista del mercado.

Fuente: Blockchain.com

El escenario podría interpretarse como una oportunidad de los mineros para ingresar y ofrecer su capacidad de cómputo con un doble propósito. El primero sería para consolidar la plataforma y el segundo esperar por una recuperación del criptomercado. De acuerdo al siguiente gráfico de blockchain.com, la cantidad de trillones de hashes por segundo alcanzó un pico histórico que superó los 60 EH/s a finales de agosto.

El músculo de la red está distribuido entre los mineros indepenedientes, las empresas que se dedican a esta actividad y los pools de minería que congregan la capacidad de cómputo de decenas de usuarios que unen esfuerzos en la resolución de las operaciones criptográficas. Mientras más descentralizado se encuentre el procesamiento, más saludable será para la plataforma ya que eleva la seguridad contra potenciales ataques, además de ser más democrática.

Aunque la tasa de hash es uno de los elementos más monitoreados para medir qué tan segura puede llegar a ser una red, también puede tomarse en consideración el aspecto económico de la minería. Al menos así lo considera la casa de cambio BitMEX, quienes a través de su cuenta en twitter @BitMEXResearch explica lo siguiente:

La cantidad de intentos de hashing por segundo es solo una medida de seguridad. Una medida alternativa de seguridad es el valor en US $ de las recompensas mineras por segundo (ingresos de la industria minera). Esta medida económica de seguridad puede ser más relevante en la mayoría de los escenarios.

BitMEX Research

Con relación a este punto, el portal crypto51.app muestra cuánto sería el costo, en teoría, que se necesitaría para realizar un ataque de 51% a redes como Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash o Litecoin, por ejemplo. En el caso de Bitcoin la página señala que efectuar un hipotético ataque a la red requeriría $482,217 dólares la hora, basado en la capacidad que puedan tener servicios como Nicehash, un mercado de minería de criptomonedas en la nube que sirve para comercializar poder de cómputo. En el caso de Ethereum la cifra baja a $153,467 dólares la hora, mientras que para Bitcoin Cash el costo sería de $32,676 dólares. En Litecoin se deberían invertir $36,449 dólares por hora. Así, Bitcoin es la plataforma más dificil y más cara de atacar.

El incremento de tasa de hash de Bitcoin es un buen síntoma para el protocolo, debido a que cada vez hay más usuarios interesados en resguardar la red, involucrarse en sus operaciones, mantenerla segura y transparente. Por otro lado, que existan más mineros de alta potencia ocasiona que la dificultad del algoritmo de consenso aumente. Estos equipos han funcionado como catalizadores para que la tasa de hash llegue a niveles récord y de forma destacable, la criptomoneda tiene un precio más elevado que en estos momentos del año pasado, según fuentes especializadas.

Imagen destacada por adimas / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
10.387.054,65 COP
19.235.948,89 PYG
11.352,60 PEN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad