Seleccionar página

Grupo CME aplica para registrar patente de una blockchain privada modificable

Grupo CME aplica para registrar patente de una blockchain privada modificable

El Grupo de Intercambios Mercantiles de Chicago (CME) aplicó a la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos (USPTO) para registrar un modelo de plataforma blockchain centralizada cuya información pueda ser modificada sin necesidad de llegar a un consenso entre sus participantes, como sí debe suceder en las blockchains descentralizadas.

Esta aplicación, cuya patente comenzó a tramitarse a inicios de agosto del año pasado pero fue publicada hace pocos días, expone que en algunos casos la inmutabilidad de blockchain puede entorpercer o dificultar la adopción por parte de algunos sectores comerciales.

La propuesta fue publicada por los desarrolladores Ryan Pierce, Ajay Madhavan, Stanislav Liberman y Mansoor Ahmed, todos residentes del estado de Illinois, región donde está la sede del Grupo CME.

En el documento, los desarrolladores argumentan que el carácter descentralizado y la imposibilidad de alterar fácilmente el protocolo de redes similares a Bitcoin puede ser deseable para algunas personas. “Los usuarios de un protocolo, por ejemplo, pueden preferir reglas concretas que no pueden ser alteradas por una sola de las partes”, expone.

Sin embargo, consideran que en algunos casos, una cadena de bloques controlada por un organismo central “puede cubrir un abanico de aplicaciones en diversas industrias”. Su propuesta es la creación de lo que denominan blockchains privadas, cuyos beneficios exponen en el documento.

Un ejemplo de una tecnología de cadena de bloques privada es una blockchain usada para registrar transacciones que representen el programa de millas de viajero frecuente de alguna aerolínea. Los usuarios del programa saben que la aerolínea que lo administra tiene el derecho de cambiar los términos y condiciones del programa en cualquier momento. Esto presenta un número de obstáculos a la hora de usar una blockchain pública, abierta como Bitcoin para intercambiar millas de viajero frecuente como activos digitales. La aerolínea que administre el programa no está preocupada en alcanzar consenso relativo a las reglas que rigen el protocolo blockchain.

Grupo CME

Por lo tanto, si dicha aerolínea requiere cambiar el costo de las comisiones o implementar sistemas de Conoce a tu Cliente (KYC) o Anti-Lavado de Dinero (AML), es más sencillo contar con una red cuyas reglas pueda alterar sin necesidad de alcanzar un consenso entre todos los participantes.

Aunque los argumentos pueden ser comprensibles, la Tecnología de Contabilidad Distribuida fue creada originariamente para evitar que una entidad central tenga la potestad de modificar el historial o las reglas que rigen un determinado sistema sin contar con la aprobación de los usuarios. Sin embargo, blockchain ha adquirido múltiples facetas conceptuales y experimentales. Ya muchas empresas se encuentran desarrollando servicios y plataformas de blockchain privadas, como es el caso de IBM y las diferentes industrias que no necesitan la apertura de sus redes al público, sino el exclusivo uso de las mismas por participantes internos.

Aunque la creación de un método de pago punto a punto, barato, veloz, efectivo y sin intermediarios es uno de los casos de uso más básicos de blockchain, no hay que dejar de lado su finalidad principal, que es la restitución de la confianza en los procesos transaccionales humanos por medio de la descentralización.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carlos González

Altcoiner. Me gusta el café.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

También puedes apoyarnos usando el explorador Brave:

Apóyanos usando el explorador Brave

PUBLICIDAD