Seleccionar página

Detectan imágenes de abuso infantil en la blockchain de Bitcoin SV

  • Los exploradores de bloque ya no muestran los datos adjuntos de esas transacciones.
  • Money Button estima que más delincuentes seguirán intentando usar la red con fines ilegales.
Detectan imágenes de abuso infantil en la blockchain de Bitcoin SV

Una serie de imágenes, relacionadas con el abuso infantil, fueron detectadas en la blockchain de Bitcoin SV (BSV), luego que un usuario realizara transacciones y adjuntara los datos a través de la aplicación Money Button.

La compañía informó que el contenido ilegal no era visible en su plataforma, pero sí en la de BitcoinFiles.org, que proporciona herramientas para su visualización.

El sitio web fue alertado por las autoridades para eliminar el contenido de su portal, aunque no es posible retirarlo de la cadena de bloques por su naturaleza inmutable, según informó Money Button en un comunicado. Para borrarlo definitivamente de la red sería necesaria una bifurcación fuerte.

La recién aprobada característica de la red, que permite adjuntar hasta 100 KB de metadata (OP_Return), en las transacciones, sirvió para que el usuario malicioso esparciera el contenido en la plataforma. El límite anterior era de 220 bytes, lo que se traduce en un aumento significativo y una mayor capacidad para adjuntar datos.

Es importante mencionar que este tipo de información no financiera, también conocida como información arbitraria, no es visible a simple vista. En estos casos, información en formatos como texto o imágenes, se codifica de forma hexadecimal, como ha ocurrido con la red de Bitcoin.

Abuso de la tecnología

En su descargo, Money Button, un sistema de pago online sobre esta plataforma, confirmó que su servicio fue usado para difundir las imágenes y que habían suspendido al usuario. Además, enfatizó que “ahora que Bitcoin SV tiene la capacidad de escribir grandes cantidades de datos en la cadena de bloques, es probable que los delincuentes continúen intentando abusar de esta tecnología con fines ilegales”.

El pasado martes 26 de enero la empresa dio a conocer su actualización a esta nueva característica que fue aprobada por los desarrolladores y los mineros.

Para Jimmy Nguyen, uno de los ejecutivos más reconocidos de nChain, la empresa detrás de Bitcoin SV, indicó a medios digitales que “esto no es nada exclusivo de BSV. Lo mismo es cierto para internet, y lo es para bitcoin, bitcoin cash, ethereum y otras redes de criptomoneda, en las que es probable que ya existan contenidos ilegales”.

El glosario de CriptoNoticias define el término OP_Return de la siguiente forma: “Comando insertado en la salida de una transacción en los protocolos Bitcoin Core 0.9.0 en adelante que añade metadata a la transacción y evita gastarla nuevamente. Este comando puede ser utilizado para quemar bitcoins”.

En el pasado se han planteado alternativas para restringir las grabaciones arbitrarias en la blockchain de bitcoin, por ejemplo. Sin embargo, se trata de un tema sensible debido a que una de las alternativas planteadas ha sido la de colocar un filtro, algo que iría en contra de la comunidad que tradicionalmente se opone a ellos y a la censura.

Imagen destacada por spainter_vfx / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
202.174,06 DOP
133.208,12 UYU
160.357,00 ARS

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad