Seleccionar página

Desarrollador registra la Mona Lisa a su nombre en una blockchain

Desarrollador registra la Mona Lisa a su nombre en una blockchain

Un desarrollador llamado Terence Eden demostró una falla en la propuesta de la startup Verisart, que ofrece mejorar la certificación de obras de arte utilizando la tecnología de la cadena de bloques. Para esto decidió registrar como suya la famosa obra de Leonardo Da Vinci, Mona Lisa.

Eden contó en su blog como solo con un email válido y una foto de la obra en cuestión, sacada de Wikipedia, logró concretar el registro de la obra histórica a su nombre. Afirmó que realizó esta “prueba” para dejar evidencia de que la utilidad de la tecnología blockchain en la certificación de obras de arte no está clara, ya que es imposible adjuntar permanentemente un certificado digital a una obra física.

Este es el problema con todas las startups que afirman que la blockchain revolucionará la integridad de los mercados logísticos globales. Claro, puedes colocar un código QR en una caja, pero nada impide que un intermediario inescrupuloso reemplace o adultere el contenido de la caja.

Terence Eden

Desarrollador

La “broma” de Eden quedó registrada permanentemente en la red, debido al carácter inmutable de la cadena de bloques. El hecho generó múltiples comentarios, tanto a favor como en contra.

El debate incluye a quienes piensan que no es lógico usar blockchain en un proceso que, en alguna etapa, requiere la intervención de un auditor humano, ya que el rasgo fundamental de esta tecnología es su carácter descentralizado. Por otra parte, están quienes creen que hay formas de verificar la autenticidad de bien físico antes de registrarse en la cadena de bloques e incorporar en el registro la mayor cantidad de rasgos distintivos, de modo que, con el tiempo, sea posible eliminar la participación de autoridades humanas.

Una alternativa que podría potenciar la aplicabilidad de la blockchain de forma totalmente descentralizada en el campo logístico, es la incorporación de los llamados oráculos, unos mecanismos que, con base en información recopilada de distintas bases de datos, emite opiniones sin necesidad de intervención humana. Actualmente, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se encuentra investigando las posibles aplicaciones de esta tecnología.

Uso en la Identidad de personas

Pese a la controversia, existen algunas experiencias exitosas del uso de blockchain en el registro de identidad de personas. Tal es el caso del proyecto Building Blocks, creado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), adscrito a la ONU, el cual usa un escáner de ojos y la tecnología de cadena de bloques para certificar la identidad de las personas que están siendo beneficiadas por sus programas, en un campamento de refugiados.

El proyecto inició en enero de 2017 en un campo de refugiados en Jordania, donde se llevó a cabo una prueba piloto sobre la efectividad de blockchain para garantizar la transparencia y reducir los costos de las transferencias de efectivo a cada habitante del refugio para su alimentación.

Gracias a la autenticación biométrica IrisGuard ya no es necesario el uso de tarjetas ni vales. Este año, más de 100 mil refugiados beneficiados por los programas de alimentación de PMA usan este del sistema basado en blockchain.

El siguiente paso, según la PMA, será la aplicación de esta tecnología en las operaciones de la cadena de suministro y la gestión de identidad digital.

Imagen destacada de cunaplus / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD