Seleccionar página

Bitcoiners crean otra forma de representar y escuchar la blockchain

  • Exploradores de bloques suelen estar diseñados para traders o muestran bloques aislados.
  • La representación fue transformada en un espectro de sonido.
Bitcoiners crean otra forma de representar y escuchar la blockchain

Un grupo de bitcoiners publicó un video el año pasado en el que muestran el movimiento de la cadena de bloques de Bitcoin tomando en cuenta la altura de bloque y las salidas no gastadas (UTXO). Con la ola obtenida, se puede “escuchar” cómo suena la blockchain. 

El video fue acompañado de un texto que justifica las razones por las cuales un nuevo explorador de bloques sería necesario. Artem y Venkat, figuras detrás de la representación, consideran que los exploradores de bloques solo muestran un diseño que reproduce los exploradores bursátiles tradicionales, por lo que suelen interesar solo a los traders. El resto de exploradores permite revisar más aspectos, pero de bloques aislados y transacciones individuales. 

Así, en la animación creada por Artem y Venkat, se toman en cuenta las salidas no gastadas y la altura de bloque. El eje x (horizontal) de la animación es el número de bloque, con 300 bloques promedio. El eje y (vertical), es la cantidad de bitoins en esa ubicación en un momento determinado. El video muestra esta información con dos gráficas, la primera en escala lineal y segunda de ellas con escala logarítmica.

Una salida no gastada es una cantidad de bitcoins que “sobró” de una transacción anterior (llamado también “cambio”). Es decir, una cantidad de bitcoins contenidos en una dirección y que no han sido gastados aún. En la animación, la ola representa cómo las monedas en los bloques “se mueven” de los más antiguos a los más nuevos. Así, en el momento en que una de las barras de la ola baja, es porque las salidas fueron gastadas.

En la discusión que generó la idea de crear este video, Venkat expresó que quería “imaginar la cadena de bloques como una memoria que envejece”. Así, descubrió que existe una menor probabilidad de que los bloques más viejos se vean afectados por una nueva transacción. Para obtener esta gráfica se indexaron 17.000 transacciones por segundo.

Posteriormente, se tomó la ola obtenida y se “sonidificó”, haciendo que un programa la leyera como un espectro de sonido. El resultado es un sonido que los autores denominaron como “abominable”, debido a que sus tonos son bastante agudos.

Entre los datos curiosos que se descubrieron con una indexación de la cadena de bloques fue lo que denominaron la era del “grafiti”, que comenzó a mediados del 2014 y alcanzó mayor auge a finales de ese año. Esto consistía en añadir mensajes a una transacción, como lo haría Satoshi con el bloque Génesis de Bitcoin en el 2009: “Canciller a punto de segundo rescate para los bancos”. Este tipo de transacciones cesaron en agosto del 2015; los autores suponen que esto se debió a que los servicios comenzaron a exigir transacciones estándar. El resto de las curiosidades habían sido recopiladas anteriormente por otro autor.

Imagen destacada de Andrei / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

Mercado Latino

Bitcoin
3.979,50 USD
12.900,01 PEN
133.056,19 UYU

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad