Seleccionar página

Anuncian nuevo cliente de Ethereum compatible con sharding para teléfonos inteligentes

Anuncian nuevo cliente de Ethereum compatible con sharding para teléfonos inteligentes

Status, la compañía desarrolladora de aplicaciones descentralizadas y clientes ligeros móviles basados en Ethereum, anunció el desarrollo de Nimbus, un cliente ligero enfocado en el protocolo sharding de Ethereum.

Escrito en el lenguaje de programación Nim -por ser de poco peso-, Nimbusaún en desarrollo, plantea una solución para la implementación de sharding en los próximos dos años. Específicamente, Nimbus está enfocado en la implementación de este protocolo de Ethereum en dispositivos móviles con recursos restringidos y aparatos con propiedades IoT (Internet de las Cosas).

El diseño del cliente es modular, pues el objetivo es lograr que el nodo de sharding funcione rápida y correctamente en sistemas conocidos como “embebidos o incrustados (de pocas funciones en tiempo real) y con teléfonos inteligentes de gamas inferiores, pues los dispositivos móviles con recursos restringidos son los más comunes según una investigación realizada por Status.

Sharding, protocolo que parte de una estrategia para mejorar la escalabilidad de Ethereum, propone solucionar el congestionamiento de la red segmentándola y dividiendo la validación de sus transacciones entre distintos grupos de nodos. Al implementar sharding en la cadena principal de Ethereum, se forma una cadena secundaria (beacon chain) que funcionará como notario y luego de una cierta cantidad de bloques, agregarán su firma a la cadena principal. De esta forma, la cadena principal aloja toda la información, pero los nodos shard no necesitarán almacenar la blockchain completa.

Al momento, Nimbus figura como el primer cliente para móviles capaz de soportar sharding en el repositorio de código web3.js. Dicho desarrollo es liderado por un grupo de expertos bajo una licencia “permisiva”, pero con protección de patente (Apache 2.0 y MIT).

El lanzamiento del cliente que desarrolla Status depende de que el protocolo sharding sea incluido finalmente en la red principal de Ethereum. Por lo tanto, la hoja de ruta de Nimbus plantea que su desarrollo culmine el último trimestre de 2019, con el lanzamiento del cliente.

Status trabaja en el desarrollo de este protocolo al mismo tiempo que dirige una investigación sobre la implementación del protocolo sharding en los diferentes procesos que atraviesa la red de Ethereum, como por ejemplo la implementación de Casper y Swarm, enfocándose en las características requeridas para correr nodos shard en dispositivos móviles.

 

Imagen destacada por: Tierney / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad