Seleccionar página

IBM se une a fundación sin fines de lucro para desarrollar una red global de identidad digital descentralizada con blockchain

IBM se une a fundación sin fines de lucro para desarrollar una red global de identidad digital descentralizada con blockchain

IBM estableció un acuerdo de cooperación con Sovrin Foundation, una institución sin fines de lucro que se dedica a proporcionar identidad digital autosuficiente, para desarrollar, mantener y operar una red global descentralizada y basada en tecnología blockchain.

La cooperación fue anunciada a través de un comunicado de prensa oficial hace poco, en el que se explica que IBM se incorporará en el rol de administrador fundador de la red y brindará recursos de seguridad y respaldo. Para este momento la red de Sovrin trabaja con capacidad limitada, aunque para mediados 2018 estará disponible ampliamente con el apoyo de IBM.

En general la red de Sovrin e IBM utilizarán tecnología de contabilidad distribuida (DLT) para posibilitar intercambios seguros de credenciales firmadas criptográficamente y así comprobar tanto la identidad digital, como la información del dueño de la identidad en cuestión. Esto como parte de los objetivos de la fundación de ofrecer formas de asegurar la identidad en el mundo digital a nivel global. Al respecto, el presidente de la Fundación Sovrin, Dr. Phil Windley, declaró que:

La tecnología de Sovrin está lista para cambiar la naturaleza de las interacciones de identidad entre millones de personas, organizaciones y dispositivos conectados. La posición de IBM como líder en tecnología blockchain y su compromiso con apoyar y resolver el problema de la identidad para todos los hace un socio natural en este esfuerzo.

Phil Windley

Presidente, Fundación Sovrin

De tal manera, Sovrin e IBM buscan asegurar la operabilidad de identidades alrededor de todo el mundo y que cada dispositivo, individuo u organización conectado pueda tener una identidad comprobada e independiente. La red de Sovrin, apoyada por IBM, contará con la infraestructura de código abierto de la Fundación Hyperledger, en específico, del proyecto Indy.

Dicha red también combina tecnología blockchain pública con el formato estándar del World Wide Web Consortium (W3C) que permite un intercambio seguro de credenciales de identidad de igual a igual, imitando la forma en que se intercambian los atributos de identidad en el mundo físico. Esto permite establecer una red para la identidad digital portátil y autosuficiente, que no dependa de ninguna autoridad central. “Este nuevo modelo devuelve el control al individuo, que define cómo se comparte la información personal y con quién”, añadió Marie Wieck, gerente general de IBM Blockchain.

En medio de tiempos en los que casi todo está siendo digitalizado y el futuro parece estar señalando hacia el desarrollo de la economía digital, la necesidad de redes de identidad segura como la que propone Sovrin, con el apoyo de IBM, es grande.

Las empresas, compañías y toda clase de organizaciones necesitan tener transacciones seguras, privadas y confiables con identidad verificada; es aquí donde la red de Sovrin halla sus motivos. Los sistemas actuales no cubren por completo estas necesidades; de hecho, según el comunicado, durante el 2017 “más de 2.900 millones de registros se vieron comprometidos por varios incidentes de seguridad en las industrias”.

Por otra parte, ya IBM y el proyecto Hyperledger se habían unido para desarrollar sistemas enfocados en la construcción de una identidad verdaderamente soberana, cuando a finales del año pasado se aliaron a la Fundación de Identidad Descentralizada (DIF) con el objetivo de promover una mayor interoperabilidad y estándares efectivos en los sistemas de identidad basados en blockchain.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD