Seleccionar página

SEC incluye a los criptoactivos entre las 6 prioridades de inspección de 2019

  • Los criptoactivos también fueron parte de la emisión de este informe en 2018
  • El lavado de dinero, la ciberseguridad y los mercados altamente riesgosos también serán evaluados.
SEC incluye a los criptoactivos entre las 6 prioridades de inspección de 2019

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) a través de la Oficina de Inspecciones y Exámenes de Cumplimiento (OCIE) cumplirá labores de inspección y seguimiento sobre los criptoactivos (clasificados en el documento como digital assets), según se lee en el informe sobre las Prioridades de Seguimiento de 2019.

Esta es una actividad administrativa anual, a través de la cual la OCIE y la SEC establecen el orden de prioridades de seguimiento dentro de los mercados financieros del país norteamericano. No son objetivos únicos, excluyentes o exclusivos, de manera que, tanto la OCIE como la SEC podrían abordar otras áreas. La OCIE publicó su informe este 10 de enero.

En cuanto a los criptoactivos, el panorama sigue siendo el mismo: la SEC afirma que su intención es la de proteger los intereses de los inversionistas, especialmente en medio del rápido crecimiento de su mercado de inversiones. La SEC, al igual que la OCIE, continuarán ejerciendo control sobre los diferentes actores del mercado, bien sean oferentes de servicios, criptoactivos o inversionistas.

Dado el importante crecimiento y los riesgos que se presentan en este mercado, la OCIE continuará supervisando la oferta y la venta, el comercio y la administración de activos digitales, y cuando los productos sean valores, examinando el cumplimiento con la normativa. En particular, a través de consultas de alto nivel, la OCIE tomará medidas para identificar a los participantes del mercado que ofrecen, venden, comercializan y administran estos productos o consideran o buscan activamente ofrecer estos productos y luego evaluar el alcance de sus actividades.

Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos

En el informe también se afirma que: “la OCIE realizará exámenes enfocados en la gestión de portafolios de activos digitales, el comercio, la seguridad de los fondos y activos de los clientes, la fijación de precios de los portafolios de clientes, el cumplimiento [con regulaciones] y los controles internos” a las empresas dedicadas a este mercado de inversiones.

Objetivos y responsabilidades de la OCIE

De acuerdo con la publicación, la OCIE es responsable de supervisar a más de 13.200 asesores de inversión, unos 10.000 fondos mutuos, cerca de 3.800 corredores de bolsa, entre otros miembros de los mercados financieros estadounidenses. Además, durante el 2018, la OCIE completó más de 300 exámenes de corredores de bolsa y supervisó activamente otros entes adscritos.

Entre los objetivos de esta oficina de la SEC están promover el cumplimiento de las normas financieras, prevenir el fraude y supervisar los mercados financieros del país. La OCIE también vigilará el cumplimiento de las políticas contra el lavado de dinero, la ciberseguridad y las exigencias de otros entes financieros que rigen en el país.

La SEC sigue atenta al crecimiento del criptomercado

A finales del 2018, en el mes de noviembre, la SEC dio a conocer la estrategia que aplica para regular a las criptoempresas que, a pesar de la solicitud por parte de los miembros de la comunidad de usuarios de los criptoactivos, no fue establecida en un marco regulatorio novedoso y ajustado a las características particulares de los activos criptográficos.

La estrategia en cuestión determina la aplicación, al comercio de criptoactivos, de la legislación vigente para la compraventa de activos digitales. Entre ellos se incluye a las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO), los vehículos de inversión relacionados a activos digitales y la comercialización de criptomonedas en mercados secundarios. De esta forma, se establece que las casas de cambio, brókers, asesores, administradores, fondos de inversión e ICO deben cumplir con lo establecido en la Ley de Intercambio de Valores.

Por otro lado, no está demás mencionar que, desde el 2018, el ecosistema comercial de las criptomonedas ya formaba parte de la lista de prioridades a ser inspeccionadas por la SEC. En esa oportunidad, su inclusión pudo verse reforzada por el veloz crecimiento del mercado a finales del 2017, que trajo consigo una nueva ola de inversionistas, pero también a muchos actores que buscaban aprovecharse del momento para ejecutar estafas.

 

Imagen destacada por: maroke / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de Bitcoin y su ecosistema.

Mercado Latino

Bitcoin
38.703,86 BOB
3.325.698,75 CRC
232.481,18 ARS

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad