Seleccionar página

Precios de criptomonedas se ven influenciados por anuncios de regulación, afirma el BPI

Precios de criptomonedas se ven influenciados por anuncios de regulación, afirma el BPI

Las acciones regulatorias y las noticias relacionadas con la reglamentación de las criptomonedas influyen en el criptomercado, específicamente en lo que concierne a valoración, volumen de transacciones y bases de usuarios. Así lo señala el Banco de Pagos Internacionales (BPI o BIS) en una investigación empírica publicada este 23 de septiembre.

En el estudio, titulado Regulating cryptocurrencies: assessing market reactions (Regulación de criptomonedas: evaluación de las reacciones del mercado), realizado por Raphael Auer y Stijn Claessens, se examina cómo las noticias y las acciones emprendidas en materia de regulación pueden afectar al mercado emergente de las criptomonedas. El objetivo del estudio es determinar si tales acciones pudieran ser eficaces para regular al criptomercado, que carece de intermediarios institucionales.

Los autores diferencian el tipo de regulación y su impacto específico de acuerdo con los eventos precedentes del mercado cambiario. En este sentido, indican que las acciones o noticias que tienen un mayor efecto negativo en el mercado de las criptomonedas son aquellas referentes al no reconocimiento de este tipo de activos como moneda, a su prohibición para realizar transacciones y a su posible tratamiento bajo leyes de valores.

El impacto depende de la categoría regulatoria específica a la que se refieren las noticias: los eventos relacionados con las prohibiciones generales de las criptomonedas o su tratamiento bajo la ley de valores tienen el mayor efecto adverso, seguido de noticias sobre la lucha contra el lavado de dinero y la financiación de terrorismo, y sobre la restricción de la interoperabilidad de las criptomonedas con los mercados regulados.  

Raphael Auer y Stijn Claessens

Banco de Pagos Internacionales

Un ejemplo de ello fue lo vivido en el criptomercado en torno a la noticia del rechazo por parte de la SEC del ETF de bitcoin de los gemelos Winkevloss, en marzo del año pasado. En aquella ocasión el precio de BTC cayó 200$ en cuestión de minutos. Al respecto, los autores mencionan: “En los cinco minutos que rodearon el anuncio, el precio del bitcoin cayó en un 16%”.

Los autores añaden que las noticias referentes a advertencias de parte de autoridades no tienen efecto sobre el mercado, así como tampoco aquellas que se refieren a la emisión de criptomonedas de parte de bancos centrales.

Los autores también destacan el tipo de comunicaciones que influyen positivamente en el mercado. Resaltan que las reglamentaciones no tienen por qué ser malas noticias para el mercado, basándose en una preferencia (detectada en el análisis de eventos realizado) por un estado legal definido, pero “ligero”, para las criptomonedas (es decir, un marco legal menos estricto que las leyes de valores).

Las noticias que apuntan al establecimiento de marcos legales específicos adaptados a las criptomonedas y las ofertas iniciales de monedas coinciden con las fuertes ganancias del mercado. 

Raphael Auer y Stijn Claessens

Banco de Pagos Internacionales

La entidad, reconocida como “el banco de los bancos centrales”, indica en su estudio que a pesar de las características de las criptomonedas como activos libres y sin fronteras, “las autoridades de todo el mundo tienen algún margen para hacer que la regulación sea efectiva”.

Estos resultados sugieren que los mercados de criptomonedas dependen de las instituciones financieras reguladas para operar y que estos mercados están segmentados en todas las jurisdicciones, lo que hace que las criptomonedas estén al alcance de la regulación nacional. 

Raphael Auer y Stijn Claessens

Banco de Pagos Internacionales

A pesar de esa segmentación del mercado por país, los autores también destacan que el impacto de los eventos suelen traspasar fronteras, como lo detectado en el mercado estadounidense tras anuncios de la Agencia de Servicios Financieros de Japón, en junio pasado, en relación con medidas antilavado de dinero para las casas de cambio niponas.

Los autores también indican que los criptoactivos no representan una amenaza para la estabilidad del sistema financiero; sin embargo, hacen un llamado a monitorear y vigilar a las criptomonedas, así como también recomiendan una coordinación mundial en caso de querer emprender regulaciones efectivas.

Al respecto del uso de las criptomonedas para fines ilícitos, concluyen que “parece difícil de usar criptomonedas para eludir los controles de capital a gran escala”.

 ¿Por qué se ven afectadas las criptomonedas por las regulaciones?

Los autores intentan dar respuesta a la pregunta anterior, partiendo del hecho de que las criptomonedas no tienen un “hogar legal” específico, puesto que se intercambian internacionalmente. Al respecto, manifiestan que la influencia de las autoridades financieras radica en la regulación de los medios para intercambiar la moneda local por criptomonedas.

Parte de nuestra interpretación es que las criptomonedas dependen de las instituciones reguladas para convertir moneda corriente en criptomonedas. Su configuración engorrosa también significa que muchos consumidores mantienen y realizan transacciones en criptomonedas a través de más interfaces, tales como las billeteras cifradas en línea que a menudo están reguladas, o pueden ser reguladas en principio. Y el arbitraje internacional sigue siendo limitado. Los agentes no pueden acceder fácilmente a las criptomonedas porque es posible que necesiten tener una cuenta bancaria en la jurisdicción extranjera. Factores como estos crean segmentación y fragmentación de mercado,que actualmente hacen que las acciones regulatorias nacionales se vinculen en cierto grado. 

Raphael Auer y Stijn Claessens

Banco de Pagos Internacionales

Índice de Noticias Regulatorias de Criptomonedas (CRNI)

Los autores definieron en su estudio un Índice de Noticias Regulatorias de Criptomonedas (CRNI) para establecer una comparación entre el impacto de este tipo de noticias sobre distintas criptomonedas como: bitcoin cash, litecoin, ether, ripple, monero y zcash. Con tal fin, evaluaron influencia en el precio, en el volumen y cantidad de transacciones, en las direcciones activas y en la rentabilidad de la minería de cada una de ellas.

Según los autores, las criptomonedas de Ethereum, Bitcoin Cash y Litecoin se ven tan afectadas por ese tipo de noticias como lo hace bitcoin. A su vez, destacan que monero “reacciona significativamente y con más fuerza que bitcoin”, mientras que zcash “reacciona menos”.

Los autores destacan que el criptoactivo XRP reacciona menos ante tales noticias, lo cual presumen que se deba al hecho de que sus nodos son centralizados por la compañía Ripple, y que esto hace del XRP un criptoactivo diferente a las criptomonedas descentralizadas.

Imagen destacada por mitrija / stock.adobe.com

Acerca del autor

Emily Faria

Ingeniera sumergida en el mundo Bitcoin.

Mercado Latino

Bitcoin
3.743.096,00 CLP
5.492,84 USD
22.300,01 BRL

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad