Seleccionar página

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico emite informe sobre riegos y potencialidades de blockchain

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico emite informe sobre riegos y potencialidades de blockchain

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, publicó recientemente sus perspectivas sobre la economía digital del 2017, informe en el cual figura blockchain como un tecnología con potencial para resolver problemas sociales pero que debe superar obstáculos técnicos y de política pública que aseguren que puede ser utilizada a largo plazo.

Las conclusiones a las que llegó la OCDE, organización dedicada a coordinar políticas económicas y sociales en 35 países, establecen que es menester la configuración de nuevos marcos legales para que blockchain pudiese desplegar todo su potencial en la economía y así evitar que la tecnología consolide su implementación en la sociedad, al margen de la ley.

De acuerdo al informe titulado  “Mirada tecnológica”, la tecnología de la contabilidad distribuida tiene potencial para modificar el funcionamiento del comercio pues, desde su perspectiva, el mayor potencial que representa blockchain es la descentralización. Pero, para hacerlo, debe solventar los problemas de legalidad de la tecnología, pues un protocolo masivo al servicio de la sociedad debe estar adaptado a las legislaciones, para que no se incurra en delitos.

La preocupación de OCDE, similar a la dirección tomada por múltiples organismos regulatorios a nivel mundial, va dirigida a la necesidad de crear un marco legal que ayude a “prevenir las prácticas ilegales” a través del uso de blockchain y criptomonedas. Sin embargo la propuesta consiste en construir la legislación de forma tal que los reguladores puedan imputar a los responsables por los agravios causados. Un reto que se enfrenta a la privacidad de algunas cadenas de bloques y a la complejidad del rastreo en una plataforma descentralizada.

OCDE considera que el hecho de que casi nunca se conozcan a los responsables de los delitos cibernéticos relacionados con blockchain, la responsabilidad por cometer delitos de fraude o prácticas ilegales debe recaer sobre los mineros o creadores de las criptomonedas en primera instancia y, por asociación, a los intermediarios que realizadas las transacciones y convierten las monedas digitales en dinero físico luego del delito.

Asimismo, luego de alabar la descentralización como principal potencial de la tecnología, el informe de OCDE hace un llamado de atención ante la “concentración de poder” de la minería, señalando cinco grupos mineros en todo el mundo, ubicados principalmente en China. Alerta que no es novedosa dentro del ecosistema blockchain, pues desde hace poco más de un año comenzaron a escucharse opiniones de mineros preocupados por la centralización de la actividad que, en más de un sentido, define qué ocurre con la red.  

Pero no todo fueron advertencias y llamados a regulación en el capítulo que trata a las criptomonedas, pues OCDE destaca la posibilidad que tiene la tecnología blockchain de construir soluciones más allá del área financiera, principalmente refiriéndose a las oportunidades de desarrollo con el Internet de las Cosas pues, consideran, blockchain tiene la capacidad de incluir funciones complejas apelando a la conectividad entre dos o más aparatos electrónicos y haciendo uso de los contratos inteligentes.

Cuando los dispositivos están conectados a blockchain, asumen funcionalidades adicionales, pueden interactuar directamente uno con otro -sin necesitar implementar un operador intermediario- e intercambian valor de forma descentralizada.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Actualmente, el desarrollo de las soluciones que incluyen a blockchain y al internet de las cosas ha incrementado, pues existe una marcada tendencia a conectar los dispositivos entre sí para generar una sinergia funcional que permita la automatización, controlada desde una cadena de bloques.

El ecosistema sigue creciendo, de acuerdo a OCDE ya se superan las 300.000 operaciones al día; y con esta exposición cada vez más se hace evidente la necesidad de marcos regulatorios que permitan establecer cómo se incorporarán de una vez por todas la tecnología blockchain y sus derivados en las finanzas y la tecnología de la actualidad.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

Mercado Latino

Bitcoin
20.900,50 BRL
266.093,71 DOP
229.650,86 ARS

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad