Seleccionar página

India busca una “regulación fuerte” para legalizar criptoactivos

  • El país asiático aceptaría las criptomonedas bajo una estricta regulación gubernamental.
  • Un comité evaluador presentaría un informe al Ministerio de Finanzas en febrero.
India busca una “regulación fuerte” para legalizar criptoactivos

Históricamente la posición de India en relación con los criptoactivos ha sido de rechazo en todos sus niveles. A pesar de este escenario, reportes de prensa señalan ahora que la política gubernamental podría girar a favor de las cripto a partir del próximo año. Un funcionario, que habría asistido a dos reuniones del Comité Interdisciplinario para investigar las criptomonedas, afirmó que existe una opinión generalizada de no considerarlas como ilegales.

La persona familiarizada con la situación, citada por medios locales, señaló lo siguiente: “Ya hemos tenido dos reuniones. Existe un consenso general de que las criptomonedas no pueden ser descartadas completamente como ilegales. Necesitan ser legalizadas con una fuerte regulación. Las deliberaciones están en marcha. Pronto tendremos más claridad”.

Se trata de la segunda reunión del comité para discutir sobre los criptoactivos y su posible adopción en India. La fuente indicó, además, que se elaboraría un informe con recomendaciones para ser presentado en febrero ante el Ministerio de Finanzas. El vocero, quien no reveló su identidad por no estar autorizado para declarar en público, indicó que también se han recibido aportes de casas de cambio de criptoactivos y “expertos en criptomonedas”.

En cuanto al aspecto legal de los criptoactivos, se informó que estos serán examinados por el Ministerio de Derecho. “Es un tema complicado. Una vez que se hayan decidido todos los aspectos, tendremos más claridad”, enfatizó la fuente. En este punto es importante comentar que el Comité evaluador está integrado por funcionarios de varios ministerios como el de Asuntos Internos, el Ministerio de Electrónica, Tecnología de la Información y el Banco Central de la India (RBI por sus siglas en inglés), entre otros.

Rechazo a los criptoactivos

El banco ya había alertado, desde el 2013, sobre los riesgos de invertir en criptomonedas. En el 2017 la reserva nacional emitió dos nuevas advertencias después que el Comité evaluador sugirió prohibir la comercialización de criptomonedas en el país. No obstante, ante el aumento en la cotización de los criptoactivos, al final del 2017, se creó un nuevo panel para estudiar las criptomonedas.

En medio de la incertidumbre jurídica, el Banco Central emitió una resolución que le prohibía a los bancos nacionales prestar sus servicios financieros a las firmas de criptomonedas como las casas de cambio.

Más recientemente, en octubre de este año, el gobierno local planteó la posibilidad de prohibir el uso de las “criptomonedas privadas”, sin dar mayores detalles sobre las implicaciones de la medida. En ese entonces también se informó que se estimularía el uso de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT), en otro caso que fue considerado como blockchain sí, pero criptomonedas no.

En julio de 2018, medios locales difundieron que el gobierno presentaría en septiembre un plan para la regulación de las criptomonedas. Las recomendaciones serían emitidas por el Comité evaluador como una propuesta definitiva al marco regulatorio.

Una posible flexibilización en el manejo de los criptoactivos en la India podría abrir las puertas para que más empresas, que hacen vida en el ecosistema cripto, puedan desarrollar productos y servicios, especialmente si se toma en cuenta que se trata del segundo país con más habitantes.

Imagen destacada por promesaartstudio / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
5.335,70 PAB
3.609.937,00 CLP
33.302.239,43 PYG

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad