Seleccionar página

Directora del Fondo Monetario Internacional fija posición acerca de las criptomonedas

Directora del Fondo Monetario Internacional fija posición acerca de las criptomonedas

En el marco de la celebración de los 20 años de la independencia operativa del Banco de Inglaterra sobre la política monetaria, la Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, habló a los medios en una conferencia titulada “Banca Central y Fintech ¿Un mundo feliz?“.

Durante esta conferencia, llevada a cabo en Londres, la directora habló de la forma en que las Fintech (término proveniente del inglés que hace referencia a las empresas que utilizan las tecnologías de la comunicación y de la información para ofrecer servicios financieros) pueden cambiar, en un futuro, la forma en que la banca central viene operando hasta los momentos.

En este sentido, Lagarde expresó su punto de vista sobre las “monedas virtuales” o criptomonedas. Para ella, las criptomonedas no representan ninguna amenaza para las monedas fiduciarias y los bancos centrales existentes, porque, a su juicio, las monedas virtuales son en extremo volátiles, además de que son muy riesgosas, la tecnología que se encuentra tras ellas no es escalable y tienen un alto consumo de energía para su producción.

Sin embargo, no descarta que en un futuro cercano la tecnología de contabilidad distribuida pueda superar estos “desafíos tecnológicos” y convertirse en una salida viable para economías con “instituciones débiles y monedas nacionales inestables”. A esto lo denominó “dolarización 2.0”, un proceso en el cual la economía de un país prefiere las criptomonedas en lugar del dinero fiduciario por la posibilidad que, a su juicio, poseen las criptomonedas de, en un futuro, convertirse en monedas más estables y seguras.

Pese a todo, como portavoz del Fondo Monetario Internacional, su posición respecto a la adopción de las criptomonedas sigue siendo centralizada, por lo que recomendó a los banqueros continuar llevando a cabo políticas monetarias “efectivas” y mantenerse alerta ante la posibilidad del surgimiento de nuevas demandas por parte de unas economías en constante evolución.

Para ello, marcó como una posibilidad la emisión de “monedas virtuales de curso legal”, respaldadas por bancos centrales que actúen como intermediarios en las transacciones ya que los usuarios pueden preferir las criptomonedas, pues éstas no presentan “riesgos de liquidación, no tienen demoras de compensación, no requieren de un registro central y no necesitan de un intermediario para verificar cuentas e identidades”.

Con el fin de que los bancos centrales puedan seguir teniendo un papel protagónico en este nuevo panorama económico mundial, Lagarde cree que la única solución viable es el aumento de las regulaciones a las criptomonedas, así como la inclusión de un mayor número de contrapartes en las operaciones de mercado abierto. Para ella, el diálogo será la clave para la correcta fusión entre los bancos centrales y la blockchain:

Para hacer las cosas más suaves -al menos un poco- necesitamos diálogo. Entre los reguladores experimentados y los reguladores que están empezando a abordar el fintech. Entre los encargados de formular políticas, los inversores y las empresas de servicios financieros, y entre países.

Christine Lagarde

Gerente, Fondo Monetario Internacional

Asimismo, agregó que “Debido a nuestra membresía mundial de 189 países, el FMI es una plataforma ideal para estas discusiones”.

En el pasado se ha instado al Fondo Monetario Internacional a fijar una posición respecto a los criptoactivos, como en el caso del director del Instituto de Investigación de Finanzas y Banca del Banco Popular Chino, Yao Yudongquien, por medio de una columna en un diario estatal de Shanghái, recomendó al FMI crear una versión digital de las reservas de divisa global que posee, en el marco del crecimiento exponencial que ha tenido esta tecnología en los últimos tiempos.

Cabe mencionar que, en esta línea, la misma Lagarde se había pronunciado acerca de Fintech como un medio para combatir el terrorismo, por lo que el FMI parece estar teniendo una visión positiva del ecosistema blockchain.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

Mercado Latino

Bitcoin
3.765.978,00 CLP
18.800,00 PEN
4.969,73 EUR

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad