Seleccionar página

Comerciante de Localbitcoins es sentenciado a dos años de prisión en EE.UU.

  • El comerciante se había declarado culpable de operar sin licencia en octubre del año pasado.
  • Anunciaba sus negocios en la plataforma peer to peer LocalBitcoins.
Comerciante de Localbitcoins es sentenciado a dos años de prisión en EE.UU.

Un tribunal federal del Distrito Sur de California, en Estados Unidos, condenó a dos años de prisión a José Burrell Campos, un comerciante de bitcoins quien se declaró culpable de operar sin licencia en ese país. Así lo confirma una publicación del Departamento de Justicia estadounidense fechada el 8 de abril de 2019.

La decisión estuvo a cargo de la jueza federal de distrito, Marilyn L. Huff, quien se basó el acuerdo de culpabilidad firmado por el acusado en octubre de 2018. Además del tiempo tras las rejas, los términos del acuerdo establecen que Burrell entregue al erario de los Estados Unidos un total de USD 823.357, correspondientes a las ganancias obtenidas de forma ilícita.

El acusado realizó operaciones de compra bitcoins por un volumen de USD 3,29 millones, entre marzo de 2015 y abril de 2017, a través de una criptobolsa en Hong Kong. Los criptoactivos fueron negociados con residentes en Estados Unidos mediante ofertas en Localbitcoins.

Burrell Campos, quien es ciudadano estadounidense, fue arrestado en agosto de 2018. Tal como se reseñó en el momento, Burrell admitió haber realizado operaciones con bitcoins en volúmenes correspondientes a una casa de cambio de criptomonedas, sin cumplir los registros de ley. El negocio movió cientos de miles de dólares transados con más de mil clientes en Estados Unidos.

Las normas estadounidenses para operar casas de cambio de criptomonedas, implican el trámite de licencia ante la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro. Además, estas plataformas están obligadas a implementar medidas estándar de protección contra el lavado de dinero.

Según los fiscales del caso, este tipo de delito “crea un agujero en el esquema regulatorio contra el lavado de dinero y permite que los delincuentes puedan lavar sus ganancias en efectivo sin escrutinio”, dice la publicación. En este caso, se dijo que Burrell facilitó a personas anónimas el intercambio de más de un millón de dólares en efectivo.

 

Imagen destacada por Skyward Kick Prod. / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
38.617,33 BOB
29.198.100,24 VES
18.823,81 PEN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad