-
“Estamos al comienzo de la adopción corporativa de BTC”, dice el director gerente de Bitwise.
-
El tamaño de las tesorerías corporativas de BTC ha crecido 112% en un año.
La adopción corporativa de bitcoin (BTC) como activo de reserva estratégica ha crecido sostenidamente, duplicándose en cuestión de un año, según datos de la firma de inversiones Bitwise.
De acuerdo con el director gerente de la entidad, Bradley Duke, en los últimos 12 meses, las tenencias de BTC en las tesorerías corporativas aumentaron más del doble. Bitwise informó que, durante el primer trimestre del 2024, la tesorería corporativa de BTC era de 279.639 unidades, y que, al cerrar el año, la cifra aumentó a 590.649 bitcoin bajo custodia corporativa, lo que representa un aumento de aproximadamente 112%.
En total, 311.010 BTC se sumaron a las arcas corporativas en cuestión de un año y actualmente, 591.158 BTC están siendo custodiados por las empresas.
Según Duke, “estamos apenas al comienzo de la adopción de la tesorería corporativa y esperamos un crecimiento masivo en esta área en 2025”.
La tesorería corporativa de bitcoin ha ganado un auge notable en el último año, en gran parte por el ejemplo que ha dejado MicroStrategy, la compañía del bitcoiner Michael Saylor.
MicroStrategy es la compañía de cotización pública con más cantidad de BTC acumulado, con un tesoro que se acerca a los 450.000 BTC, según los datos de BitcoinTreasuries. Esta empresa mantiene una estrategia de compra agresiva de bitcoin.
La estrategia bitcoiner de Michael Saylor y MicroStrategy consiste en utilizar el capital de la empresa para adquirir bitcoin de manera continua, financiando estas compras a través de la emisión de acciones y deuda convertible. Esto ha permitido a la compañía aprovechar las fluctuaciones del precio del bitcoin, incrementando su valor neto por acción y posicionándose como un referente de la inversión en bitcoin en el mercado bursátil.
El caso de éxito de MicroStrategy, que le ha permitido romper máximos históricos en su cotización en bolsa y su inclusión dentro de grandes índices bursátiles como el Nasdaq 100, ha inspirado a decenas de compañías en distintas partes del mundo y dedicadas a diversos rubros, que crearon sus propias tesorerías de BTC y comenzaron a acumular monedas.
Un ejemplo clave es Metaplanet, una empresa de Japón que, aunque no guarda relación directa con MicroStrategy, se le conoce como la «MicroStrategy japonesa», porque lleva adelante una estrategia muy similar a la de la corporación estadounidense, como lo ha reportado CriptoNoticias.
El tema de las reservas también se ha extrapolado al ámbito del Estado-nación, con diversos países como Estados Unidos, Brasil, Bután y otros más, demostrando interés en crear tesorerías de BTC.
La adopción corporativa y estatal de bitcoin como reserva estratégica es un fenómeno que está redefiniendo la percepción de este activo digital. Las empresas y los gobiernos están reconociendo el potencial de bitcoin como una reserva de valor y como una herramienta para la independencia económica, lo que podría llevar a un cambio significativo en cómo se gestionan las reservas financieras globales en el futuro.