-
La DEX de Bit2Me está desarrollada con el protocolo 0x.
-
Los usuarios de la DEX solo requieren de un monedero e iniciar sus órdenes.
Cada vez crece más la tendencia del comercio de criptoactivos a efectuarse mediante plataformas centralizadas que solicitan información personal a sus usuarios, pues son intermediarios y ejercen control sobre los fondos, mientras que por el otro lado, están las descentralizadas, cuyo objetivo se circunscribe a la eliminación de los intermediarios, con un modelo de interacción de igual a igual, sin permiso y sin autoridades centrales.
Y con base en este último modelo, el 29 de julio del corriente año, Bit2me, una empresa de compraventa de bitcoin en España, sacó un nuevo producto denominado Bit2Me DEX, una casa de cambio de tercera generación, como ellos mismos describen la plataforma, para el trading, que incluye el comercio de tokens de la red Ethereum.
Alfre Mancera, director de marketing de BIt2me, dijo en exclusiva para CriptoNoticias que el servicio de DEX es accesible a través de su sitio: “además, próximamente podrá ser accesible desde múltiples dominios debido a la existencia de ‘pools de liquidez’ compartida entre exchanges basados en el protocolo 0x, las cuales nos gustará integrar”.
La adopción de este modo de operación se supedita a una estrategia para que el usuario acceda al servicio del comercio con estos tokens de valores de la red de Ethereum, sin perder la custodia del dinero ni pagar comisiones por las operaciones.
Ahora, ¿qué sucedería si hay un problema con el dominio web? Mancera resaltó lo siguiente:
Bit2Me DEX está desarrollado con el protocolo 0x, por ese motivo, en el caso de que la interfaz deje de funcionar, ningún usuario pierde sus tokens. Incluso si un usuario quiere hacer un uso más descentralizado de la aplicación puede guardar sus órdenes en su propio ordenador y compartirla de forma manual, eso quiere decir que las órdenes pueden seguir completándose. Bit2Me DEX es una interfaz profesional y amigable de un protocolo que conecta los monederos de los usuarios para que puedan hacer un comercio de tokens descentralizado y P2P.
Alfre Mancera, director de marketing de Bit2Me.
Básica aclaratoria
Respecto a cómo pueden evitar lo que le sucedió al CEO de Etherdelta, quien fue multado por las autoridades de Estados Unidos, Mancera manifestó que no son una compañía americana:
Algo básico pero diferencial. Tampoco hemos desarrollado un código que almacene los tokens de nadie. EtherDelta es un exchange de segunda generación. Bit2Me DEX es de tercera generación. No almacenamos los fondos ni tan siquiera en un smart contract desarrollado por la compañía.
Alfre Mancera, director de marketing de Bit2Me.
En cuanto a si el servicio DEX tiene que cumplir con los reglamentos de GAFI / FATF, el director de marketing de la casa de cambio dijo que no:
DEX no almacena los tokens de nadie. Bit2Me en ningún momento posee los tokens de un usuario. Un ejemplo similar sería: una plataforma de anuncios clasificados. Esta plataforma no necesita hacer KYC y revisión contra listas de terroristas sobre quién publica su casa a la venta o cualquier otro producto o servicios. Por otro lado, en el ejemplo anterior la plataforma de anuncios no es dueña ni toca jamás la casa. Es un mercado directo entre usuarios, la tecnología nos impide intervenir en el comercio que se produce entre ellos.
Alfre Mancera, director de marketing de Bit2Me.
Por otro lado, ante el cuestionamiento de si los contratos inteligentes de los intercambios tienen capacidad de congelar fondos en el caso de un hackeo, Mancera remarcó que Bit2Me DEX no funciona como EtherDelta.
No tenemos nosotros los tokens de nadie. No podemos congelar el smart contract. Los tokens siempre están en el monedero del usuario. Nosotros no podemos congelar los fondos. Lo que sí puede suceder es que un usuario utilice un token que pueda ser congelado por los fundadores de dicho token, pero eso es una circunstancia donde nosotros no podemos hacer nada, por lo que es completa responsabilidad del usuario.
Alfre Mancera, director de marketing de Bit2Me.
A juicio del directivo, DEX se dio ante la necesidad de trazar “una alternativa a las plataformas de trading centralizadasdonde miles de millones de euros son robados cada año”.
Según la empresa española, «la interfaz es 100% sensible y está optimizada para usarse en cualquier dispositivo mediante navegador web y sin necesidad de App».
Dicha plataforma de trading admite el depósito libre y anónimo de dinero tradicional (fiduciario) para adquirir cupones canjeables por criptomonedas.
La tecnología
En detalle, dicha plataforma instrumenta la tecnología desarrollada por 0x Project, una iniciativa para el desarrollo de utilidades sobre la red Ethereum. Esta tecnología integra los intercambios atómicos, conocidos como atomic swaps en inglés, que permite intercambios entre distintas cadenas de bloques.
Esta tecnología contribuye con el trading de activos digitales, porque permite que cada usuario pueda poner órdenes de compra o venta y completarlas, sin que los tokens hayan salido de su cartera hasta el mismo momento del intercambio, cuando una operación se completa.
Cuando el usuario comienza a hacer intercambios en la DEX solo requiere de un monedero e iniciar sus órdenes. El protocolo empleado es público y su código está auditado por la empresa ConsenSys.
Este tipo de plataformas se han considerado como el futuro de los intercambios de criptomonedas, no solo por su apego a los valores descentralizadores de la tecnología, sino también por sus bajas tarifas por transacción en comparación con plataformas centralizadas.