-
El BCRA vendió más de USD 1.000 millones de sus reservas en solo 3 jornadas.
-
Ammous y otros economistas creen que esta política económica es insostenible en el tiempo.
Saifedean Ammous, economista y autor reconocido por su libro “El Patrón Bitcoin”, se mostró en completo desacuerdo con las políticas monetarias que ha adoptado el gobierno de Javier Milei en Argentina. En particular con lo referente a la venta de dólares para tratar de evitar que el valor del peso argentino siga cayendo.
Ammous expresó su postura sobre las decisiones del gobierno argentino en un hilo en la red social X, donde afirmó que “Milei estafó a sus compatriotas” convenciéndolos de depositar sus ahorros en dólares estadounidenses (USD) en su “sistema bancario insolvente”.
Esto nos hace referencia al “Régimen de Regularización de Activos”, conocido popularmente como “blanqueo de capitales”, que promovió el Gobierno argentino hace un año, como reportó CriptoNoticias. La intención de este plan era que los argentinos se animaran a integrar en el sistema formal sus ahorros en divisas, incluyendo criptomonedas, que no hubiesen declarado hasta ese entonces.
Ammous también acusó al presidente argentino de usar miles de millones de dólares obtenidos por medio del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para alimentar y sostener operaciones de carry trade, que han beneficiado principalmente a banqueros.
El carry trade es una estrategia de inversión que busca obtener una ganancia aprovechando la diferencia entre las tasas de interés de dos monedas. Básicamente consiste en vender una moneda que tiene una tasa de interés baja (como el USD) para obtener dinero, y luego comprar una moneda con una tasa de interés alta (como el peso argentino) e invertir ese dinero en instrumentos financieros (como bonos o plazos fijos) que ofrezcan ese alto rendimiento.
Después de un tiempo, se espera que el inversor obtenga una ganancia por los intereses altos y pueda volver a comprar la moneda original a un tipo de cambio similar o favorable. Si todo sale bien, al final el inversor tendrá más dólares de los que tenía al principio.
El principal riesgo del carry trade es la volatilidad del tipo de cambio. Si la moneda de alta tasa de interés se devalúa bruscamente frente a la moneda de baja tasa, las ganancias obtenidas con los intereses pueden ser rápidamente borradas por la pérdida en el valor de la moneda.
La venta milmillonaria de dólares del BCRA
Las críticas de Ammous a las políticas del Gobierno de Milei parten de las ventas de dólares que ha registrado el Banco Central de la República Argentina (BCRA) esta semana. Medios locales reportaron que, tan solo el viernes, el BCRA vendió USD 678 millones de sus reservas y en la semana la cifra se elevó sobre los USD 1.100 millones.
Las masivas ventas son una respuesta al mercado cambiario, que se ha mantenido rondado los 1.470 pesos por dólar por varios días. Algo que, de acuerdo con el esquema cambiario vigente, no le deja más alternativa al BCRA que vender sus USD. Al respecto, el ministro de Economía, Luis Caputo, ya ha comentado en medios que “vamos a vender hasta el último dólar en el techo de la banda” y asegura que “hay suficientes dólares para todos”.
Ammous no es el único en criticar las medidas adoptadas por el gobierno argentino a nivel de políticas monetarias. El economista Gabriel Rubinstein afirmó que “el Banco Central no puede seguir con reservas negativas y el Tesoro necesita dólares para pagar bonos. Hay que reformular el esquema cambiario porque, así como está, es frágil”.
El economista y exministro de Economía argentino, Martín Guzmán, explicaba hace poco que, si bien la política de vender reservas para sostener el tipo de cambio es una estrategia que tiene un fin, si no se resuelve la falta de un plan integral, el resultado final será una crisis más profunda.
Vale la pena destacar que las medidas intervencionistas que se vienen tomando en materia económica en Argentina contradicen la promesa inicial de Milei de desmantelar el Banco Central.
A pesar de la confianza expresada por el gobierno de Milei en su estrategia cambiaria, la crítica de expertos como Ammous, Rubinstein y Guzmán expone un dilema de fondo. Mientras el Banco Central vende reservas para sostener un esquema, los analistas advierten que esta política es insostenible y arriesgada, pues solo pospone una inevitable corrección del tipo de cambio.
El debate central gira en torno a si el actual enfoque del gobierno puede resolver el problema estructural de la desconfianza en el peso argentino o si, por el contrario, la “defensa” del dólar solo agrava la vulnerabilidad económica del país.