Hechos clave:
-
Las casas de cambio bloquearon los fondos del usuario desde hace dos meses.
-
El usuario asegura que recibió los bitcoins marcados de Bisq.
Un usuario de Bisq señaló haber recibido bitcoins manchados (tainted coins) que le habrían causado el bloqueo de dos de sus cuentas en las casas de cambio centralizadas Poloniex y Bitfinex. A pesar de que el comerciante no ha recibido detalles sobre lo que hace “sospechoso” el comercio de sus bitcoins, estas dos casas de cambio decidieron retener sus fondos.
Según explicó el usuario, identificado en el foro de Bisq como Izzytdi, para realizar esta operación en Bisq vendió XMR, criptomoneda de la red enfocada en la privacidad, Monero. Al enviar los bitcoins a dos cuentas diferentes en distintas casas de cambio, ambas fueron bloqueadas. Estas retenciones sucedieron durante los últimos dos meses, precisamente tras la operación en Bisq.
El usuario concluye que sus monedas están manchadas. Es decir, están relacionadas con algún tipo de delito y están siendo rastreadas a través de la blockchain. “Seguramente parece que he recibido BTC contaminado de Bisq”, escribió en el foro de Bisq el pasado 3 de junio.
Los bitcoins manchados o tainted coins son monedas sobre las cuales las autoridades o empresas de ciberseguridad tienen suficiente información, por lo tanto pueden ser rastreadas. Esto es posible debido al diseño de la cadena de bloques de Bitcoin. Aunque no hay datos personales de los usuarios detrás las distintas direcciones de la red, el recorrido de los bitcoins puede seguirse a través de los registros públicos de las transacciones.
La primera criptobolsa fue Poloniex, que de la nada solo detuvo mis retiros. Cuando reclamé, solo me dijeron que mi comercio “parece sospechoso” (…) La segunda casa de cambio es Bitfinex esta semana. También detuvieron los retiros y todos los intercambios, y también respondieron de manera genérica que les parece sospechoso, pero ahora están solicitando información de KYC, como una gran cantidad de información.
Izzytdi.
El bloqueo de Poloniex sucedió hace más de 2 meses y Bitfinex le ha solicitado cada vez más información, incluyendo formularios de impuestos, pasaportes, así como transacciones y direcciones asociadas a sus otras criptomonedas.
A pesar de que el denunciante podría no estar relacionado directamente con el hecho en el que los bitcoins fueron utilizados de manera ilícita, las casas de cambio centralizadas como Poloniex o Bitfinex pueden decidir bloquear los fondos para extender las averiguaciones respecto a criptomonedas que son sospechosas. Las casas de cambio podrían alegar que este comportamiento se trata de cumplimiento de normas de seguridad contra el lavado de dinero para evitar ser acusadas de negligencia.