Hechos clave:
-
El gobierno oficializó que el combustible podrá adquirirse con PTR y en moneda extranjera.
-
La opción de pago estará disponible en 200 estaciones de servicios. El litro costará USD 0,50.
El gobierno de Venezuela anunció este fin de semana un nuevo esquema para pagar la gasolina en el que se incluyó el uso de monedas extranjeras y el proyecto de criptomoneda nacional, el petro (PTR). A partir de este lunes 1 de junio los venezolanos podrán surtir sus vehÃculos con el combustible y pagar con dólares o euros, por ejemplo.
Bajo este método funcionarán 200 estaciones de servicios en las que un litro de combustible costará 0,50 dólares. Los usuarios que utilicen esta opción no tendrán limitaciones para el surtido, es decir, podrán comprar la cantidad de gasolina que necesiten sin estar atados a un cupo mensual, al menos en teorÃa.
No se especificó sobre la ubicación de estos centros de distribución, pero se indicó que las estaciones serán gestionadas por empresas privadas, que estarÃan importando gasolina, y que prestarán servicio entre las 6:00 de la mañana y las 12:00 de la media noche.
De acuerdo con Tareck El Aissami, vicepresidente para el área económica de Venezuela, el gobierno autorizó la importación de gasolina para que los empresarios, dueños de las estaciones de servicio, participen en la distribución de la gasolina. No se especificó cuáles métodos fueron empleados para seleccionar estas 200 estaciones.
«Empresarios privados han solicitado al gobierno bolivariano, a través del ministerio del petróleo, una licencia para importar combustible y se les ha autorizado. En el caso de estas estaciones van a vender el litro de gasolina con un marcador de referencia a los mercados internacionales. En este caso se ha optado como valor inicial 50 centavos de dólar el litro de gasolina», indicó El Aissami este domingo 31 de mayo.
El también ministro del petróleo indicó que para este caso se puede pagar con divisas o con petros. Sobre este punto recalcó: «llegó la hora del petro». Aseguró que en este grupo de estaciones se aceptará este método de pago ya que asà ha sido autorizado.
Durante la tarde del sábado Maduro informó que este lunes 1 de junio entrarÃan en funcionamiento más de 1.500 estaciones de servicio con un nuevo sistema de participación. Del total de centros de distribución, en 1.368 se cobrará el litro de gasolina subsidiada en 5.000 bolÃvares con un tope de 120 litros mensuales por vehÃculo y 60 litros para las motocicletas. Si algún usuario requiere mayor cantidad, deberá pagar el combustible a 0,50 dólares por litro.
En el caso de los medios de pago se informó que los conductores podrán usar tarjetas de débito, crédito, dinero en efectivo o bonos de subsidios de la plataforma Patria. En su alocución, El Aissami mostró un punto de venta especial para las estaciones de servicio en el que se registrará la cantidad de litros despachados y que estarÃa conectado al sistema Patria.
Tampoco se ofrecieron detalles sobre si estos equipos ya fueron distribuidos, si el personal de las estaciones fue adiestrado o qué sucederá con aquellos centros en donde no hay conectividad o el servicio eléctrico es deficiente, una situación recurrente en diversas regiones del paÃs petrolero.
El anuncio de Maduro y El Aissami coincide con una flexibilización en la cuarentena nacional por la pandemia del coronavirus y que arrancará también este lunes.
Uso del petro
En diciembre del 2017 Maduro anunció la creación del petro como un proyecto de criptomoneda nacional. Desde entonces han sido varias las medidas para fomentar su adopción en el paÃs. Sin embargo, los esfuerzos aún no se ven reflejados en la cotidianidad de los venezolanos quienes han preferido pagar con divisas internacionales como el dólar o con bolÃvares a través de tarjetas de débito o transferencias bancarias.
Bajo este marco, CriptoNoticias informó en enero de este año que los servicios gubernamentales de Venezuela se pagarÃan con petros, lo que representó una medida de carácter nacional en la que se incluyó el cobro de PTR para el registro de documentos, emisión de pasaportes, servicios marÃtimos o aeronáuticos, entre otros. Incluso, la gasolina para los aviones también se les cobrarÃa a las aerolÃneas en petros.
Para pagar la gasolina con petros los usuarios tendrÃan como alternativas usar los PTR desde la petroApp o directamente desde su monedero petro del sistema Patria. No obstante, no queda claro cuál serÃa el método a seguir para utilizar este proyecto de criptomoneda en las estaciones de servicio.
El petro ha mostrado dificultades para escalar en Venezuela y convertirse en una alternativa al dólar de los Estados Unidos, por ejemplo. El gobierno ha otorgado subsidios en petro como el denominado «petro aguinaldo» lanzado en diciembre, pero sin alcanzar el éxito esperado.
Su precio oficial rondarÃa los 60 dólares o una cifra cercana a los 11.500.000 bolÃvares, según la petrocalculadora. Sin embargo, en las casas de cambio de criptomonedas, autorizadas por el gobierno para operar con PTR, su precio se transa por menos de la mitad de su cotización oficial.