-
El organismo ha solicitado dos años más de preparación para la llegada del rublo digital.
-
Ahora mismo hay un proyecto de ley en el que se busca imponer la CBDC a partir de julio de 2025.
El Ministerio de Industria y Comercio de Rusia ha sugerido un período de transición de dos años para que el sector minorista se adapte a la implementación del rublo digital, la moneda digital de banco central o CBDC que está en desarrollo en ese país. Esta propuesta surge a raíz de un proyecto de ley presentado por el Comité de Mercado Financiero de la Duma Estatal a finales de octubre, el cual, entre otras disposiciones, obliga a los comercios a ofrecer a los clientes la opción de pagar con rublos digitales a partir de julio de 2025.
El proyecto de ley sostiene que el uso del rublo digital podría reducir costos al eliminar la necesidad de terminales de pago para tarjetas. Sin embargo, el Ministerio de Industria y Comercio advirtió que las empresas podrían enfrentar dificultades para conectarse a la infraestructura necesaria para procesar pagos con la CBDC, y que los riesgos de este proceso aún no pueden ser evaluados con precisión, como lo reporta el medio ruso Izvestia.
De esta manera, el Ministerio de Industria y Comercio ha solicitado un aplazamiento, de al menos dos años, para la implementación de pagos en rublos digitales, con el fin de permitir que las empresas ajusten sus directrices, actualicen su software y capaciten al personal. La infraestructura necesaria para la implementación del rublo digital aún se encuentra en desarrollo.
En un comunicado oficial, desde el organismo dejaron claro lo siguiente: «La falta de parámetros operativos claros para el rublo digital, junto con la necesidad de actualizaciones de software y la capacitación del personal, justifica el llamado a un período de transición de dos años».
La implementación del rublo digital en Rusia no solo busca modernizar su sistema financiero, sino también reforzar su estrategia de desdolarización. Frente a las sanciones internacionales, el país intenta reducir su dependencia del dólar estadounidense promoviendo alternativas para facilitar transacciones tanto dentro del bloque BRICS como con otras naciones aliadas. Sin embargo, funcionarios del gobierno ruso reconocen que, aunque las CBDC representan una herramienta interesante en este esfuerzo, su implementación enfrenta importantes desafíos técnicos y sociales.
Rusia y China han intentado posicionar al BRICS como un motor clave para su estrategia de desdolarización. Sin embargo, la falta de consenso dentro del bloque y las prioridades económicas divergentes de países como India y Brasil han debilitado estos esfuerzos. India, por ejemplo, mantiene una relación económica estrecha con Estados Unidos, especialmente en sectores clave como la tecnología de la información (TI); además, el Banco de la Reserva de la India mantiene una parte significativa de sus reservas en dólares, mientras que muchas empresas del país enfrentan obligaciones de deuda en esta moneda.
Las CBDC están enfrentando serios problemas para lograr una adopción masiva, marcadas por dificultades técnicas, preocupaciones sobre privacidad y la falta de confianza de los consumidores. En China, el proyecto del yuan digital se ha topado importantes obstáculos, incluyendo las bajas tasas de uso en pruebas piloto; además, el despido del principal impulsor de la iniciativa, tras un escándalo de corrupción, ha sumado más incertidumbre al desarrollo del proyecto. Esto último fue reportado por CriptoNoticias.