-
La declaración de impuestos para el año 2020 comienza pidiendo datos sobre criptomonedas.
-
Ciudadanos estadounidenses han recibido cartas de advertencia desde el IRS.
La oficina de Impuestos de Estados Unidos (IRS o Servicio Interno de Impuestos) ha priorizado las declaraciones de operaciones con criptomonedas en su más reciente formulario para declaración de impuesto, correspondiente al año 2020.
En el formulario 1040, que corresponde a la declaración individual de ingresos de cara al pago de impuestos, la primera pregunta que deben responder los declarantes tras sus datos personales es: “¿en algún momento durante 2020 recibió, vendió, envió, intercambió o adquirió algún interés financiero en alguna moneda virtual?”
No es una novedad la solicitud de información sobre operación con criptomonedas de parte del IRS. Sin embargo, anteriormente no era obligatorio. Su aparición en el formulario en 2019 estaba relegada a la segunda página, ha destacado vía Twitter Shehan Chandrasekera, jefe de estrategia de impuestos en la empresa de inversiones en criptomonedas CoinTracker.
Anteriormente, el IRS requería la información a contribuyentes con “ingresos adicionales” a los declarados por su empleador o fuera de pensiones. Ahora, apuntó el investigador, todos en Estados Unidos deberán informar a la autoridad fiscal sobre el uso de criptomonedas.
A la par, la misma CoinTracker ha reportado que ciudadanos del país norteamericano han estado recibiendo cartas de advertencia invitando a declarar movimientos con criptomonedas, de parte del IRS.
En efecto, diversos usuarios en Reddit han manifestado haber recibido esas cartas, que no parecieran estar dirigidas a ciudadanos en particular sino ser parte de una política aleatoria hacia los contribuyentes, tal como ocurrió según reportamos el año pasado en CriptoNoticias.
Esta priorización de información de parte del IRS podría aumentar la visibilidad de las criptomonedas en el país norteamericano. Particularmente, frente a quienes desconocen sobre este mundo y verán como primera pregunta del formulario si usan alguna moneda digital.
Estados Unidos contra la privacidad en las criptomonedas
A medida que ha pasado el tiempo, las autoridades estadounidenses han puesto mayor atención sobre Bitcoin y el resto de criptomonedas disponibles en el ecosistema. Particularmente, desde las instituciones norteamericanas se ve con preocupación la privacidad en transacciones con criptomonedas.
El mismo IRS lanzó a finales de junio una solicitud de información sobre servicios para el rastreo de blockchains, apuntando especialmente hacia las criptomonedas enfocadas en privacidad, como Monero (XMR) Zcash (ZEC) o grin.
La institución también le ha puesto el ojo a la red Lightning de Bitcoin, otras soluciones de segunda capa e incluso a cadenas laterales. El IRS alega que cada vez más usuarios están acudiendo a opciones de privacidad con criptomonedas para acciones ilícitas, según reseñó este periódico.
Básicamente, la institución está al tanto de avances de firmas de rastreo como Chainalysis o Elliptic y busca alianzas en esa área para mantener un seguimiento sostenidos a diversas cadenas de bloques.
A pesar del incremento en interés, hay quienes consideran que Estados Unidos se mantiene rezagado en la carrera tecnológica asociadas con las criptomonedas y desarrollo de blockchains. Tal es el caso de Chris Larsen, cofundador de Ripple, para quien el país norteamericano está lejos de los avances de China en lo que él mismo catalogó como la “guerra fría tecnológica”.
Al igual que el país asiático, en Estados Unidos se está hablando ya de la creación de una moneda digital de banco central (CBDC) que funcione como versión digital del dólar. Sin embargo, el plan norteamericano es apenas una idea, mientras su par chino ya está llevando a cabo pruebas con su yuan digital en diversas regiones.
Larsen ha expuesto también que el país debe avanzar en una regulación que facilite el desarrollo de este ecosistema, algo que todavía no ha ocurrido. El IRS ha dado un paso más en cuanto a atención hacia el ecosistema de criptomonedas, aunque no ha emitido declaraciones oficiales sobre el cambio en su formulario.