Hechos clave:
-
La moneda azteca evidencia una caída significativa en comparación con el dólar de EE. UU.
-
Bitcoin muestra un mejor desempeño en medio de la pandemia por coronavirus y caída económica global.
La moneda nacional de México, el peso, se ha depreciado un 21,5% en lo que va de 2020 en comparación con el dólar de los Estados Unidos. La pérdida ocurre en medio de una caída del Producto Interno Bruto (PIB) y una economía que comienza a sentir los efectos de la pandemia por coronavirus y los bajos precios del petróleo.
Para este jueves 30 de abril el peso mexicano mostraba una cotización de 24,11 unidades por dólar, mientras que para el 1 de enero esta cifra era alrededor de 18,90 pesos por cada dólar. Se trata de mínimos históricos que están presionando al peso, y a otras monedas latinoamericanas, debido a que los inversionistas se han refugiado en la moneda de los Estados Unidos.
Lo que está sucediendo en México, con la depreciación de su moneda, también se observa en otros países de la región. En los primeros cuatro meses del año el real brasileño evidencia una caída del 26,5%, el peso colombiano ha perdido 17,1% de su valor, el peso de Argentina otro 10,1% y el peso chileno abajo con 9,74%.
Analistas consideran que la economía de México, la segunda más grande de Latinoamérica, podría caer hasta un 10% en el 2020. En el primer trimestre ya se registró un tropiezo del 1,6%, la mayor caída para un período de tres meses en 11 años, según la agencia Reuters.
Bitcoin gana terreno
Mientras en México el peso enfrenta una situación complicada, bitcoin se ha revalorizado un 19,7% en lo que va de 2020. La principal criptomoneda era de 7.193 dólares por cada BTC. Sin embargo, este sábado 2 de mayo su cotización era de 8.960 dólares por unidad, con un avance de 1.767 dólares, según el índice de mercados de CriptoNoticias.
El crecimiento de bitcoin se produce en medio del mismo panorama mundial condicionado por la propagación de COVID-19, recesiones económicas, bajos precios de las materias primas y cuarentenas generalizadas. Es decir, lo que está afectando a las economías y a sus monedas nacionales también es enfrentado por bitcoin en su primera gran crisis, pero con resultados más favorables.
Lo ocurrido con bitcoin ha escalado a tal punto que ya supera al oro como el activo con mejor rendimiento hasta ahora en el 2020.
La mejor valorización de la criptomoneda estaría relacionada con el próximo halving de bitcoin que ocurrirá en unos 10 días y que reducirá a la mitad la emisión de la moneda.
A diferencia de las monedas nacionales, que pueden emitirse a discreción de los bancos centrales o gobiernos nacionales para «controlar» sus economías, bitcoin tiene una emisión finita de 21 millones de unidades. Actualmente esa emisión es de 12,5 BTC por cada bloque minado (aproximadamente cada 10 minutos) como incentivo a los mineros de la red. Luego del halving, la emisión se reducirá un 50% quedando en 6,25 BTC.
El auge de bitcoin muestra que, en situaciones de recesión o de crisis sanitarias como la actual, puede ser una alternativa para resguardar valor a pesar de la volatilidad que experimenta el mercado de criptomonedas y los mercados tradicionales de acciones, materias primas o de divisas.