Hechos clave:
-
El SAT solicita información con respecto a la prevención de lavado de dinero.
-
Si los reportes de las plataformas no cumplen con los requisitos del SAT estos son denegados.
Las casas de cambio de criptomonedas en México han presentado problemas para reportar información al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Principalmente debido al desconocimiento de las autoridades del SAT sobre estas plataformas.
El SAT les solicita a las casas de cambio reportar y avisar sobre las operaciones de criptomonedas que sucedan en la plataforma, específicamente en el ámbito de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Sin embargo, éstas han tenido dificultades para hacerlo ya que las autoridades solicitan información que las plataformas no están en capacidad de proporcionar.
Francisco Sosa Melgar, socio de la firma Sosa Law, el cual apoya a varias casas de casas de cambio dijo a El Economista que es particularmente difícil reportar al SAT a través de su sistema electrónico ya que, si los reportes no cumplen con los requisitos del formato, el sistema regresa los archivos como denegados.
Según el artículo de El Economista las regulaciones para los activos digitales aún cuentan con lagunas legales, lo que puede dar como resultado el desconocimiento de la autoridad con respecto a los activos digitales. Dificultando de esta manera los lineamientos a seguir para el reporte de las operaciones de las casas de cambio.
El 5 de julio CriptoNoticias reportó que fueron reveladas 15 plataformas de intercambio de criptomonedas que están registradas en el SAT. Sin embargo, la entidad no especificó cuáles son las empresas que se incluyen en el registro.
Desde abril estas plataformas han estado reportando información al SAT, impulsadas por la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. La norma indica que las empresas que operen con criptomonedas y registren operaciones mayores a 56.000 pesos mexicanos (aproximadamente USD 2.500) deben reportarlas directamente al SAT.