Hechos clave:
-
Al menos tres legisladores estadounidenses se han pronunciado ante la criptomoneda de Facebook.
-
Representantes de los gobiernos de Francia, Inglaterra, Suiza y Alemania han comentado al respecto.
Uno de los legisladores de Estados Unidos ha exhortado a Facebook Inc. a detener el desarrollo de su nueva criptomoneda y a que los ejecutivos de la compañía testifiquen primero ante el Congreso, debido a preocupaciones sobre las implicaciones que tendrá el uso de la moneda digital con respecto a la privacidad de los datos y su seguridad.
Maxine Waters, quien lidera el Comité de Servicios Financieros Domésticos del Congreso de Estados Unidos, dijo que Facebook debería detener el desarrollo de su producto, denominado Libra, hasta que el congreso y los reguladores puedan analizarlo, y también convocó a los ejecutivos de la compañía a testificar ante el Congreso.
«Facebook tiene la información de miles de millones de personas y ha mostrado un reiterativo desinterés en la protección y cuidado sobre el uso de esta información» declaró. «Con el anuncio de sus planes de crear una criptomoneda, Facebook está continuando su desenfrenada expansión y extendiendo su alcance en la vida de sus usuarios«.
Los comentarios se produjeron luego que el representante Patrick McHenry, el director republicano de su panel, también buscó una audiencia sobre la nueva iniciativa de Facebook. Un representante de Facebook dijo que la compañía está atenta a responder todas las dudas de los legisladores.
El anuncio de Facebook ha presentado un rechazo inmediato por parte de los legisladores estadounidenses y varios reguladores alrededor del mundo, quienes están preocupados porque Facebook ya es bastante dominante y descuidada con la privacidad de sus usuarios.
«Facebook ya es realmente muy grande y poderoso, además de que ha usado ese poder para explotar la información de sus usuarios, sin proteger su privacidad. Nosotros no podemos permitir a Facebook que desarrolle una nueva criptomoneda, como una cuenta de banco suizo sin vigilancia,» dijo el senador Sherrod Brown, el líder demócrata del Comité Bancario del Senado, en un comunicado.
El senador estadounidense Mark Warner, un demócrata de Virginia quien también pertenece al Comité Bancario del Senado, expresó sus preocupaciones sobre Libra, ya que Facebook está usando su dominio en redes sociales para lograr una predominancia en mercados paralelos como el de pagos móviles. Estos han sido al menos tres de los legisladores que se han pronunciado ante el proyecto de criptomoneda de Facebook.
El ministro de finanzas francés Bruno Le Maire hizo un llamado para una mayor regulación de las empresas tecnológicas.
«Este instrumento para transacciones va a permitir a Facebook recolectar millones y millones de datos, lo cual fortalece mi convicción de que hay una necesidad de regular al gigante digital,» declaró en una entrevista para radio Europa 1.
No obstante, el gobernador del Banco Central de Inglaterra, Mark Carney, dijo que mantiene «mente abierta» con la potencial utilidad de este producto, mientras advirtió que puede enfrentar una estricta regulación.
Facebook se ha reunido con reguladores en los Estados unidos y de otras regiones para hablar sobre su proyecto de criptomoneda, afirmaron ejecutivos de la compañía. No dieron detalles sobre cuáles reguladores han contactado.
Una fuente de uno de los reguladores de Estados Unidos resumió que Facebook ha estado en comunicaciones con varios reguladores, pero añadió que todavía no estaba claro como estaría estructurada la criptomoneda y si esta va a estar directamente sometida a algún régimen regulatorio existente de los Estados Unidos.
Representantes financieros del gobierno de Suiza dijeron que fueron contactados por promotores del proyecto Libra, pero rechazaron dar comentarios sobre si obtuvieron algún permiso o estado regulatorio.
Markus Ferber, un legislador ejecutivo alemán del Parlamento Europeo, declaró que la nueva moneda de Facebook debería poner a los «reguladores en alta alerta» e hizo un llamado a la Comisión Europea a comenzar un marco de trabajo regulatorio para las monedas virtuales.
Versión traducida del artículo de Pete Schroeder publicado por Reuters.