Hechos clave:
-
El servicio de impuestos internos de EE. UU. envió notificación masiva a clientes de Coinbase.
-
No sólo ha llegado a los inversionistas, también a personas que no poseen criptoactivos.
A principios de este mes, la unidad de cumplimiento del IRS en Austin, Texas, comenzó a enviar cartas a los contribuyentes de los cuales aparentemente sospecha que no reportan sus ingresos relacionados con criptomonedas.
La carta tiene la clara intención de asustar a los destinatarios y amenaza con “futuras actividades civiles y penales” si los destinatarios no modifican sus declaraciones de impuesto para reportar con precisión sus ingresos relacionados con las criptomonedas.
Parte de la carta proporciona instrucciones a los destinatarios sobre como reportar los ingresos relacionados con criptomonedas y enmendar sus declaraciones anteriores de impuesto, si es necesario.
Notificación 6174-A del IRS puede ser masiva
La carta 6174-A del IRS tiene todas las marcas de una campaña de correo genérico, y no una acción de aplicación de la ley dirigida de manera selectiva. Aunque es posible que el IRS haya utilizado su programa de comparación de documentos para identificar a los presuntos estafadores de impuestos y enviarles esta carta, ese no parece ser el caso.
Es mucho más probable que el IRS esté enviando esta carta a los 14.000 contribuyentes identificados por la citación de 2017 a Coinbase, como parte de un esfuerzo más amplio para fomentar el cumplimiento voluntario. De hecho, tal esfuerzo se haría justo a tiempo, ya que ha pasado un año este mes desde que el IRS anunció por primera vez su campaña de cumplimiento de criptomonedas.
De hecho, más de una docena de mis propios clientes han recibido esta carta, todos los cuales reportaron con precisión sus ingresos relacionados con criptomonedas en su declaración de impuestos. También he escuchado de varios otros profesionales de impuestos que dicen que sus clientes también recibieron la carta a pesar de haber reportado con precisión todos sus ingresos en criptomonedas.
Esto parece indicar que el IRS está enviando estas cartas a los contribuyentes como un intento de «pesca» sin ninguna creencia real de que cada receptor ha reportado ingresos menores a los recibidos.
Si usted reportó sus ingresos, no se alarme
Usted podría recibir la carta 6174-A del IRS aunque haya reportado con precisión sus ingresos en criptomonedas. En ese caso, que no cunda el pánico. Es probable que haya recibido la carta sólo por la naturaleza de tener una cuenta en Coinbase y no porque se sospeche que usted hizo fraude en los impuestos. Sin embargo, aún así sería una buena idea revisar su declaración de impuestos de cerca y asegurarse que sus ingresos en criptomonedas sean reportados con precisión. Después de todo, recibir la carta 6174-A del IRS desafortunadamente significa que usted está en el radar del IRS de una manera u otra.
Y recuerde, la carta 6174-A del IRS dice específicamente que no es necesaria ninguna respuesta si usted ya reportó sus ingresos en criptomonedas. Por lo tanto no se preocupe por llamar al IRS o responder a la carta para decirles que su declaración de impuestos ya es correcta.
Qué hacer si su declaración no es exacta.
Si usted no reportó con precisión sus ingresos en criptomonedas, debe consideras seguir las instrucciones de la carta y enmendar su declaración de impuesto tan pronto como sea posible.
Recuerde, el IRS rara vez procesa a los contribuyentes que dicen la verdad antes de ser atrapados. Por lo tanto, no se salte la enmienda de su declaración de impuestos sólo porque tenga miedo de que le cause más problemas.
De cualquier manera, usted debe consultar con un abogado para evaluar sus opciones y tomar una decisión sobre el mejor curso de acción. Tenga en cuenta que los contadores y contadores públicos no tienen el beneficio del privilegio abogado-cliente, por lo que no debe discutir este asunto con su preparador de declaraciones de impuesto si existe la posibilidad de que su incumplimiento en reportar haya sido de naturaleza criminal.
Versión traducida del artículo de Tyson Cross, publicado en Forbes.