-
El cajero permite vender bitcoins por reales iraníes.
-
Las sanciones de EE.UU. dificultan el comercio internacional de Irán.
Un cajero de Bitcoin fue visto por primera vez en Irán durante la duodécima edición de la Exhibición Internacional de Comercio, Banca y Seguros, Finex, llevada a cabo del 22 al 25 de abril de 2019 en Tehran, capital del país persa.
A través de una grabación de Ruptly, agencia de video perteneciente a la cadena RT, se mostró lo que sería el primer cajero de criptomonedas instalado en Irán. El equipo, según se aprecia en el video, permite vender bitcoins por ríales iraníes y anuncia en su carcasa que es el primero hecho en Irán por CitexPay, empresa con sede en Tehran.
El video también sugiere que el cajero solicita identificación de sus usuarios a través de número telefónico. Las comisiones o tasas de cambio del cajero son desconocidas. Sin embargo, se estima que la tasa de cambio es tomada de LocalBitcoins, una de las pocas casas de cambio que tienen mercado en Irán por ser descentralizada. Esto debido a las barreras de comercio que tiene Irán con varios países producto de las sanciones de EE.UU. Para el momento de redacción de esta nota, un bitcoin (BTC) equivale a aproximadamente 736.000.000 reales iraníes.
Estados Unidos lleva años (desde 1979) sancionando económicamente a Irán por las «actividades violentas y desestabilizadoras» que presuntamente llevan a cabo en «todo el Medio Oriente y, de hecho, en todo el mundo».
Las más recientes de estas sanciones impuestas por EE.UU. afectan al comercio de crudo por parte del Estado iraní, con el objetivo de reducir el financiamiento a las actividades maliciosas que presuntamente lleva a cabo el estado persa.
Las criptomonedas, por tener un alcance global y ser resistentes a la censura, ofrecen una alternativa para la economía iraní ante las sanciones que pesan sobre el país. La creación e instalación de este cajero indican que Irán está dispuesta a apalancarse en la tecnología de Bitcoin para salir adelante.