-
Los fondos que ofrecen exposición a bitcoin abarcan más de la mitad de la inversión.
-
Las compañías públicas y privadas con bitcoin en sus reservas tienen el 2,12% del suministro.
La inversión institucional en bitcoin, que supera los 1,48 millones de BTC, de acuerdo a las cifras de bitcointreasuries.org, ha alcanzado un 7,85% del suministro de bitcoin y un valor de USD 70.979 millones. Estas cifras corresponden a la suma de las inversiones en ETF (fondo cotizado) de bitcoin y fondos similares, los BTC retenidos por países, así como las inversiones en bitcoin de compañías públicas y privadas.
Más de la mitad del total de la inversión institucional, USD 39.102 millones, corresponde a diferentes ETF de bitcoin y fondos similares, de acuerdo a las cifras de Bitcoin Treasuries. De 816.379 BTC retenidos por estos fondos, o 4,34% del suministro, el fondo de bitcoin de Grayscale (GBTC) es el dominante, con 654.600 BTC retenidos. En consecuencia, solo la inversión en bitcoin administrada por Grayscale representa un 3,48% del suministro.
En el cuadro siguiente se muestra la distribución de la inversión en bitcoin en las cuatro categorías mencionadas.
En el cuadro original se mostraban solo los porcentajes de BTC en cada rubro respecto a 21 millones, lo cual no refleja con exactitud el valor relativo actual. Por esa razón, incorporamos una columna de porcentajes respecto al suministro de 18.816.650, de acuerdo a CoinMarketCap.
Block.one supera a MicroStrategy en inversiones en bitcoin
MicroStrategy lidera el grupo de compañías públicas que han invertido en bitcoin. Aunque su reciente adquisición de 5.050 BTC, reportada por CriptoNoticias, no aparece aún reflejada en Bitcoin Treasuries, su total actualizado de 114.042 BTC la coloca como la segunda compañía inversionista en bitcoin.
La compañía privada Block.one, creadora de la blockchain y criptomoneda EOS, aparece como la firma con la mayor inversión en bitcoin, con 140.000 BTC en su balance. Esto representa un 0,74% del suministro, frente a un 0,60% de MicroStrategy.
Respecto a los países, que retendrían un 1,38% del suministro de bitcoin, la información es al menos inexacta, ya que la cantidad de 213.519 BTC en manos del gobierno de Bulgaria, de acuerdo a Bitcoin Treasuries, no corresponde a una inversión sino a una confiscación.
Por otra parte, los 46.000 BTC atribuidos a Ucrania, fueron reportados por funcionarios públicos de ese país en declaraciones de patrimonio, tal como lo reportó CriptoNoticias en abril pasado. Es decir, se trataría de inversiones individuales.