Hechos clave:
-
Se trata de la inversión privada más grande registrada en El Salvador.
-
Yilport y CEPA controlarán el puerto por los próximos 50 años.
El puerto de la Bitcoin City, en el departamento de La Unión, en El Salvador, ya cuenta con los fondos necesarios para su reactivación. Tras más de dos décadas paralizada. Esto debido a que una importante empresa portuaria desembolsará 1.600 millones de dólares para recuperar a esa terminal portuaria.
Según un anuncio publicado en X por el presidente Nayib Bukele, se trata de la inversión privada más grande registrada alguna vez en El Salvador. En total, son unos USD 1.615 millones, los cuales están destinados a la Unión Portuaria del Pacífico.
Con el dinero también se pretende la modernización del puerto de Acajutla y la activación del puerto de la Unión. Este último, construido hace más de dos décadas, no funciona actualmente.
Explica el gobierno salvadoreño que el acuerdo con empresas portuarias de Medio Oriente se sostiene en sociedad de economía mixta, conformada por Yilport Holdings y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). Ambas entidades controlarán ambos puertos por los próximos 50 años.
Esto implica que, por las próximas 10 décadas, los terminales portuarios de El Salvador estarán bajo el control de una empresa privada y de una entidad salvadoreña relacionada con el gobierno del país.
Por el acuerdo entre Yilport y CEPA, es factible la creación de miles de empleos directos e indirectos, así como más inversiones, ingresos fiscales, exportaciones, dinamización de la economía local, el desarrollo del capital humano y el fortalecimiento de la integración regional. Esto de acuerdo a lo compartido por el analista salvadoreño José Valdez.
Se estima que el puerto de La Unión se aplique un dragado inicial para mantener la profundidad y activar la terminal. Se proyecta la compra de equipos modernos como grúas, cargadores y retroexcavadoras. La ejecución de los trabajos empieza a finales de este 2024, según el gobierno.
El puerto de La Unión, que representa una apuesta a largo plazo por el desarrollo económico de El Salvador, permite mejorar la conectividad, facilitar el comercio y atraer inversiones a ese país, que es el primero del mundo en darle a bitcoin el curso legal. Esto debido a la importante ubicación geográfica, que ayuda a esta nación a mejorar su conectividad con todo el mundo.
La Unión es el lugar en el que, en algún momento, el gobierno de El Salvador construirá la Bitcoin City, la ciudad futurista, bitcoiner y libre de impuestos que prometió Bukele hace casi tres años. El proyecto de esta metrópolis todavía no avanza, ya que no se han emitido los esperados Bonos Bitcoin, que financiarán la edificación de esa ciudad.
Ahora, aunque no se ha empezado la construcción de Bitcoin City como tal, sí ha habido movimientos en sus principales terminales. Es el caso del Aeropuerto del Pacífico y, ahora, el puerto de La Unión.
Hace unas semanas la Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto de 290 BTC para la construcción de ese terminal aéreo, que se le ha conocido como el Aeropuerto de la Bitcoin City debido a la cercanía que tendrá con esa metrópolis bitcoiners. La fase 3 del plan económico generarán nuevas y mejores oportunidades comerciales para nuestro país empezando con la unión portuaria del Pacífico.