-
El salario pasaría de 10 a 124 bolívares, lo que representa un aumento de 1704%.
-
No fue dada a conocer la fecha en la cual entraría en vigor la medida gubernamental.
El gobierno de Venezuela vuelve a prometer el anclaje del salario de los venezolanos al petro (PTR), la moneda digital del país. Anunció así un aumento del salario mínimo del sector público a un valor equivalente a medio PTR. La primera vez que se anunció algo semejante fue en 2018, pero la medida quedó sin efecto producto de la hiperinflación y la falta de indexación.
Adicionalmente, Nicolás Maduro, presidente de la nación suramericana, indicó que van a «salarizar» los bonos que entregan a los trabajadores a través de la plataforma gubernamental Patria. El incremento se dará tras un año sin aumentar los sueldos. Aunque tampoco dio detalles sobre cuándo comenzarán a apagar con el nuevo esquema.
Actualmente, Venezuela tiene uno de los sueldos más bajos del mundo. Un trabajador recibe 7 bolívares que, sumado a 3 bolívares por concepto de bono de alimentación, alcanza los 10 bolívares. Calculado en dólares, en base a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (4,36 bolívares por unidad), el ingreso es de 2 dólares mensuales.
De concretarse la medida de un pago mínimo en medio petro, los salarios llegarían a 124 bolívares, su equivalente sería de 28 dólares. Esto representa un aumento de 1704%. El petro, según fuentes oficiales, tiene un precio de 57 dólares al momento de la redacción de este artículo.
La primera vez que se ancló el salario de los venezolanos al petro, la medida se lanzó en medio de la primera reconversión monetaria de su gobierno. En ese momento prometió «petrolizar» el salario y los precios. «Vamos a jugar con reglas de juego equilibradas», dijo el mandatario en aquella oportunidad.
Cabe recordar, que el PTR nació en 2017 y fue presentada como una criptomoneda nacional respaldada por el petróleo, gas, oro y diamante de Venezuela que iba a ayudar a recuperar la maltrecha economía venezolana y a burlar el «bloqueo financiero» impuesto por Estados Unidos.
Sin embargo, el PTR no consiguió tener los resultados esperados, ya que la población prefirió refugiarse en el dólar y en criptomonedas como bitcoin, dejando de lado a la moneda digital del gobierno, tal como se explicó en una investigación reciente de CriptoNoticias.
El aumento salarial no es suficiente para la población
El economista venezolano, Luis Oliveros, habló sobre el anuncio gubernamental y aseguró que la medida «solo sirve como referencia para los pensionados, jubilados y para una parte de la administración pública».
A su juicio, el gobierno debe mejorar todavía más los salarios, ya que las personas necesitan más dinero para «sobrevivir» en una situación económica como la de Venezuela.
Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el valor de la canasta alimentaria en enero de 2022, se ubicó en 365 dólares, denotando un aumento de 45,4% con relación a su valor en enero de 2021 que fue de 251 dólares.
Ante este escenario, Oliveros expresó que «ser empleado público en Venezuela es un desafío porque la remuneración no es suficiente».
Este aumento de salarios pudiera estar impulsado por la leve recuperación económica de Venezuela, que pasó de tener una hiperinflación acumulada de 130.060% en 2018, a una inflación acumulada anual de 686,4% en 2021.
El aumento se anuncia en el marco de un crecimiento récord del precio del petróleo, en el contexto del conflicto entre Ucrania y Rusia. Aunque la industria petrolera venezolana se ha venido a menos en los últimos años, todavía el país sigue dependiendo de la renta petrolera.