-
Después de una abierta actitud anti-bitcoin, JP Morgan ofrece ahora bitcoin a sus clientes.
-
Previamente, JP Morgan ofrecía productos de inversión a sus clientes de retail.
La unidad de banca privada de JP Morgan Chase está ofreciendo a sus clientes acaudalados un fondo de bitcoin (BTC), en asociación con el New York Digital Investment Group (NYDIG), de acuerdo a fuentes internas del banco.
Según las fuentes, el fondo se presentará a los clientes como el vehículo de inversión de bitcoin «más seguro y económico», entre los disponibles en los mercados privados.
El hecho se produce un par de meses después del 19 de julio pasado, cuando después de atacar por años a bitcoin, JP Morgan se convirtió en el primero de los grandes bancos estadounidenses en ofrecer servicios de inversión en bitcoin y otras criptomonedas a sus clientes de retail, hecho reportado por CriptoNoticias.
El fondo de bitcoin anunciado este miércoles 4 de agosto es gerenciado pasivamente, de acuerdo a las fuentes citadas. En contraste con un fondo de inversiones manejado activamente, en el cual un gerente toma decisiones sobre las estrategias a seguir, el fondo gestionado de forma pasiva solo sigue un índice. Sin embargo, se trata de un fondo in-house, lo que significa que es gestionado por JP Morgan, a diferencia de los instrumentos de inversión externos anunciados en julio pasado, basados en el fondo GBTC de Grayscale, entre otros.
NYDIG, una plataforma institucional enfocada en custodia y otros servicios de bitcoin, está asociada a JPMorgan en el manejo de este fondo. En febrero pasado, NYDIG presentó en conjunto con Morgan Stanley una solicitud de ETF de bitcoin a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
JP Morgan: de férreo opositor a intermediario de bitcoin
JP Morgan había manifestado por años una oposición decidida a bitcoin, antes de dar un giro radical y comenzar a ofrecer productos de inversión basados en esa criptomoneda. En 2017, el director ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, calificó a bitcoin como un fraude, un hecho que fue reportado en su momento por CriptoNoticias. Llegó incluso a afirmar que procedería a despedir a cualquiera de sus empleados que negociara con bitcoin.
Las primeras señales de una flexibilización de esa postura contra bitcoin vinieron de las unidades de inversión. El 26 de febrero de este año, los estrategas de JPMorgan Joyce Chang y Amy Ho recomendaron a sus clientes una exposición moderada a bitcoin, como medio de diversificación de un portafolio de activos tradicionales, hecho también reportado por este portal informativo.