-
El fondo de BTC de 3iQ está en cuarto lugar, detrás de Grayscale, CoinShares y Ruffer.
-
Los fondos de criptomonedas de 3iQ se comercializan en la bolsa de Toronto, Canadá.
La administradora canadiense de fondos de criptomonedas, 3iQ Corp, anunció que su fondo de bitcoin (BTC) había sobrepasado los mil millones de dólares canadienses, equivalentes a USD 785 millones.
El récord fue reportado por 3iQ el pasado jueves 14 de enero en Twitter. En el momento de redactar este artículo, el dinero administrado por la compañía es de CAD 965,92 millones, equivalentes a USD 758,24 millones de dólares. En diciembre de 2020, 3iQ también anunció un fondo de Ethereum, que se ha comenzado a comercializar en la bolsa de Toronto.
De acuerdo a bitcointreasuries.com, el instrumento de inversión en BTC de 3iQ, con 16.454 BTC, está en el cuarto lugar de los fondos de bitcoin, detrás de Grayscale, CoinShares y el de la firma inversionista inglesa Ruffer.
Cada acción del fondo de bitcoin de 3iQ tiene 0,00112216 BTC. Las acciones adquiridas, una vez cumplido un lapso de espera, pueden ser comercializadas en la Bolsa de Toronto. Normalmente, los precios de la acción están por encima del valor neto de BTC por acción al precio de mercado.
Este premium por encima del valor del mercado resulta del hecho de que la acción ofrece exposición a bitcoin, pero sin que los accionistas del fondo manejen directamente los BTC. En el caso de Grayscale, como lo reportó CriptoNoticias, su fondo de BTC (GBTC) tiene usualmente un premium de 20% o más. Si la demanda de las acciones aumenta, el premium tiende a aumentar.
En el gráfico siguiente se aprecia cómo ha evolucionado el precio neto de BTC de cada acción (línea gris) en el caso del fondo de bitcoin de 3iQ, y el precio de comercialización de la misma.
Además de incluir bitcoin en los portafolios de inversión tradicionales, como una manera de diversificación y de mejora de los retornos; y de la adquisición de la primera criptomoneda para integrar parte de la reserva estratégica de una organización, los fondos de bitcoin son un importante componente de la inversión institucional. Abarcan más de la mitad de las inversiones institucionales consagradas a bitcoin, al finalizar 2020, de acuerdo a bitcointreasuries.org.