Hechos clave:
-
El FMI advierte, como de costumbre, de los "riesgos sustanciales" de las criptomonedas.
-
La corrida bancaria en EE. UU. ha dejado en quiebra a tres entidades financieras.
En un intento por culpar a bitcoin (BTC) y a las criptomonedas por la crisis bancaria que vive Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo de los 20 (G-20), sacaron a la luz un documento de febrero que advierte sobre los supuestos efectos negativos de los criptoactivos al sistema financiero.
El informe, titulado “Implicaciones macrofinancieras de los criptoactivos”, fue dado conocer este lunes. Aunque fue elaborado el mes pasado en una cumbre que se llevó a cabo en India.
En el documento, los organismos dieron continuidad a la consigna repetitiva de que “una proliferación generalizada de criptoactivos conlleva riesgos sustanciales”, tanto para la política monetaria de las naciones, como para los tipos de cambio y las medidas de gestión de flujos de capital, según explican.
“Los beneficios [de las criptomonedas] son teóricos, mientras que los riesgos ya han comenzado a materializarse. Es posible que se requieran cambios en las reservas de los bancos centrales y en la red de seguridad financiera del mercado mundial, lo que genera inestabilidad potencial. Finalmente, los bancos pueden perder depósitos y tener que reducir los préstamos”, asegura el documento.
La advertencia de los organismos internaciones y la declaración en bancarrota de Silicon Valley Bank (SVB), un banco que tiene a clientes en la industria de las criptomonedas, ha caído como anillo al dedo a los detractores de este sector.
Bitcoin responde a las necesidades de la gente
Sin embargo, la quiebra de SVB no es más que una demostración de la fragilidad del sistema financiero que pone en verdaderos aprietos a sus clientes e inversionistas, quienes confiaron en la entidad para recaudar capital y hasta ahora no han podido recuperar sus fondos.
Mientras que Bitcoin, creado en una circunstancia similar a la actual, pero en el 2008, es un sistema que no necesita la confianza ni de un tercero para operar, como lo explicó en su momento el propio Satoshi Nakamoto.
Además, la creación de Nakamoto permite que cada transacción en Bitcoin esté protegida por el propio protocolo. Cada usuario es dueño de cada moneda que posee, algo que claramente no sucede con los bancos.
Otro ejemplo de la fortaleza de bitcoin, es su masiva adopción. Un estudio indica que superará el 10% en el año 2030, alcanzando la etapa de «mayoría temprana» más rápido que otras tecnologías disruptivas como el Internet, los teléfonos inteligentes, las redes sociales y los vehículos eléctricos.
Como lo informó CriptoNoticias, la debacle de SBV se originó por retiros masivos ocurridos durante la semana pasada, por un total de USD 42 mil millones, los cuales obligaron al banco a vender una cartera de bonos valorados en USD 21 mil millones para cubrir su liquidez.
A la quiebra de SBV se sumó otro banco estadounidense, el Signature Bank cayó el domingo tras ser intervenido por las autoridades del estado de Nueva York. Esta entidad financiera mantiene activos por más de USD 110 mil millones y depósitos totales de más de USD 88 mil millones.