-
El fondo contempla una inversión mínima de 100 mil dólares.
-
La firma responsable del fondo está radicada en Boston, en la sede corporativa de Fidelity.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) publicó este miércoles una notificación de una oferta de valores asociada a un fondo de bitcoin para inversionistas institucionales.
La notificación fue introducida por Peter Jubber, presidente de Fidelity Investments y director de fondos digitales de esa firma. Si bien no ha habido anuncios de parte de Fidelity Investments, la compañía que está a cargo del fondo, Wise Origin Bitcoin Index Fund I, es también presidida por Jubber y la dirección que aparece en la notificación, es la misma de Fidelity Investments.
Llama la atención la manera cómo se notifica a la SEC el inicio de operación de este fondo de Bitcoin y que no exista todavía un anuncio oficial por parte de Fidelity Investments, la compañía de fondos mutuales más grande del mundo. Tampoco hay anuncios de su filial Fidelity Digital Assets, la compañía creada por Fidelity en 2018 para manejar las inversiones con criptomonedas.
El tipo de formulario introducido corresponde a valores que no requieren registrarse. Por otra parte, en ese formulario se especifica, en la sección de Inversión Mínima: «Inversión Mínima aceptada de un inversionista externo: $100.000 USD».
Además de esta cifra mínima de inversión, que implica que se trata de un fondo dirigido a inversionistas grandes, no hay detalles sobre la operación del fondo ni del volumen de BTC disponible. Sí se revela en la notificación que hasta ahora no hay clientes, pues en el apartado de «Total vendido» se especifica «$0 USD».
La constitución de este fondo ocurre en momentos en que la inversión institucional está mostrando más interés por Bitcoin. Uno de los instrumentos de inversión institucional que ha venido creciendo de manera notoria es el fondo de bitcoin GBTC, ofrecido por Grayscale, que pasó de USD 1.866 millones a finales de 2019 a 3.532 millones de dólares al cierre del primer semestre de este año.
Otra inversión institucional en bitcoin, esta vez dedicada a reserva de tesorería, fue realizada fue la adquisición de 21.454 BTC, anunciada el pasado 12 de agosto por MicroStrategy, una empresa dedicada al software de inteligencia de negocios, lo cual representó una inversión de USD 250 millones.