-
La confianza de los consumidores se ve afectada por el aumento de productos básicos.
-
Bitcoin es una reserva de valor todavía no descubierta masivamente.
En octubre, las expectativas de inflación entre los consumidores estadounidenses para los próximos 5 a 10 años alcanzaron 7,1%, el nivel más elevado en más de 40 años.
Esta cifra se ha duplicado en pocos meses, reflejando la Encuesta de Consumidores de la Universidad de Michigan. Históricamente, las expectativas de inflación han rondado el 3% en los últimos tres años, marcando un contraste significativo con la situación actual.
El aumento de los precios de productos básicos ha erosionado la confianza del consumidor. La inflación subyacente del índice de precios al consumidor (IPC) se ha mantenido por encima del 3% durante 41 meses, la serie más prolongada desde principios de la década de 1990.
Este fenómeno no solo refleja un aumento en los costos de vida, sino también una preocupación creciente entre los ciudadanos sobre su capacidad para mantener su poder adquisitivo.
La inflación sigue siendo una gran preocupación para los estadounidenses, afectando decisiones de consumo y ahorro, dice The Kobeissi Letter, un boletín especializado en análisis financiero.
En este contexto, los inversionistas han buscado refugios tradicionales como el oro y la plata, considerados históricamente como protecciones contra la inflación.
El oro, por ejemplo, ha marcado varios máximos históricos en lo que va de 2024 como puede verse en el siguiente gráfico de TradingView:
Sin embargo, una alternativa emergente es bitcoin (BTC), que recientemente ha incrementado su fuerza como competidor frente al oro como reserva de valor, tal como ha reportado CriptoNoticias.
Bitcoin, aunque todavía no es ampliamente reconocido como un refugio de valor, sino que —en general— se lo percibe más como un activo «de riesgo», ha ganado terreno. Su descentralización y la limitación en su cantidad total emiten son características que algunos inversionistas ven como ventajas sobre el oro, especialmente en un mercado donde la inflación erosiona constantemente el valor de las divisas fiduciarias.
El interés en BTC como una reserva de valor se ha intensificado, sugiriendo una posible redefinición de los activos seguros en el imaginario colectivo.
La confianza del consumidor, gravemente afectada por la inflación, refleja una economía bajo presión. La expectativa de que los precios seguirán aumentando no solo altera el comportamiento de gasto, sino que también impulsa a los individuos y a las instituciones hacia activos que protegen contra la pérdida de valor del dinero.
Este aumento en las expectativas inflacionarias y la búsqueda de alternativas a los refugios tradicionales como el oro, y otros más modernos, como bitcoin, subrayan una era de incertidumbre económica. La inflación, un fantasma que ha perseguido a economías a lo largo de la historia, parece estar desafiando nuevamente a Estados Unidos, y con ello, redefine las estrategias de inversión y protección del capital.
Este artículo fue creado usando inteligencia artificial y editado por un humano de la Redacción.