Hechos clave:
-
El Banco Central Europeo espera que la tasa de inflación se reduzca a lo largo del año.
-
Bitcoin es el único activo diseñado para que se aprecie a medida que pasa el tiempo.
A la inflación se le ha llamado el impuesto más lacerante para las familias, sobre todo para las más pobres, y en Europa la tasa de inflacionaria interanual se situó en 5,1% el pasado mes de enero, una décima por encima de la subida observada en diciembre. Esto supone el mayor encarecimiento de los precios en la región de la eurozona en toda su historia, donde bitcoin (BTC) puede surgir como alternativa para enfrentar el alto costo de la vida.
Para hacer frente a la inflación, el Banco Central Europeo (BCE) considera que la mejor decisión es apegarse a sus planes de mantener las tasas de interés sin cambios. De esta manera, desafía a los críticos que dicen que debería ajustar la cobertura financiera en respuesta al acelerado aumento de los precios de productos y servicios en la zona euro.
El BCE dijo hoy que su consejo de gobierno había «confirmado las decisiones tomadas en su asamblea de cobertura financiera en diciembre pasado». Por lo tanto, mantendrá su política de aliviar el apoyo a la economía y tolerar una inflación récord, dejando intacta su tasa de interés, tal como lo reseñaron medios de comunicación de la zona.
El organismo agregó que su tasa de depósito se mantendría en un mínimo histórico de menos 0,5%, la tasa de refinanciación de referencia del banco central se mantiene en 0% y la tasa de su facilidad marginal de crédito se ubica en 0,25%.
El banco también dijo que seguirá con el plan de poner fin en marzo a su programa de compra de bonos de emergencia por la pandemia, aun cuando mantendrá el apoyo a la economía al continuar con otro programa de compra de bonos más antiguo.
Con estas medidas, los representantes del banco creen que la inflación más alta se desvanecerá a lo largo del año, aunque los economistas se han manifestado en desacuerdo y piensan que la economía de la eurozona está lista para tasas de interés más altas.
Christine Lagarde, presidenta del BCE dijo que son los precios de la energía y las restricciones del lado de la oferta los que están impulsando la inflación de la eurozona, no la emisión inorgánica de dinero.
Subir o bajar las tasas de interés ¿qué efecto tiene sobre la inflación?
Para controlar la inflación, una de las herramientas más utilizadas por los bancos centrales es el aumento de la tasa de interés. De hecho, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) planea elevar sus tasas de interés en marzo, como una medida para reducir la acelerada pérdida de valor del dinero, que en diciembre cerró en su nivel más alto en casi 40 años, tal como lo informó CriptoNoticias.
Cuando suben las tasas de interés se encarece el crédito afectando a las empresas que necesitan pedir dinero prestado para llevar adelante sus inversiones, y también afecta a las personas que requieren préstamos para comprar una casa, un auto o un gasto imprevisto.
Sin embargo, al mantener las tasas de interés bajas, el BCE parece instar a las personas a que soliciten créditos y se endeuden, en lugar de incentivar el ahorro.
Si la inflación supera las tasas de interés, la moneda se deprecia, lo que significa que el dinero que la población tiene y gana no se estira tanto cuando se trata de pagar los bienes y servicios cotidianos.
Bitcoin incentiva el ahorro: alternativa contra la inflación
Al igual que en Estados Unidos, los bancos centrales de todo el mundo han creado dinero desde cero a una tasa sin precedentes. La medida responde a las muchas herramientas utilizadas por los gobiernos para rescatar la economía en medio de la pandemia por coronavirus. Sin embargo, la emisión inorgánica de dinero hace que haya un exceso de efectivo y, por ley de oferta y demanda, este pierde su valor.
En este escenario, bitcoin cobra mucho valor dado a que está diseñado para que se aprecie a medida que pasa el tiempo. Debido a su suministro fijo de 21 millones de monedas, es un activo escaso y en ese sentido es una alternativa para ahorrar ya que preserva y aumenta su valor.
En Venezuela, donde la población enfrenta una de las tasas de inflación más elevadas del mundo, bitcoin ha surgido como alternativa de protección. Así lo demuestra un estudio del economista Ángel García Banchs, el cual comprueba que la criptomoneda pionera ha sido la mejor protección contra el alto costo de la vida para los venezolanos durante los últimos dos años.
Como lo han hecho los venezolanos, con bitcoin en sus manos, los habitantes de España y de los otros 18 países de la eurozona, pueden comenzar a aumentar su riqueza, en lugar de verse obligado endeudarse o acumular dólares o euros que se derriten como cubos de hielo, con la idea de reunir para el pago inicial de una casa. Bitcoin incentiva el ahorro temprano en la vida y evita las deudas, todo lo contrario del modelo instaurado por el sistema financiero tradicional.