-
El uso del yuan en los pagos transfronterizos de China superó el 48% desde casi cero en 2010.
-
La participación del dólar cayó del 83% al 47% en el comercio internacional de China.
El yuan se utilizó en el 48,4% de todas las transacciones transfronterizas de China, durante el mes de marzo, para que la moneda asiática superara al dólar por primera vez en los pagos internacionales de esa nación.
Según datos de la Administración Estatal de Divisas, analizados por Bloomberg, la participación del dólar estadounidense en el comercio internacional de China cayó al 47% desde el 48,6% registrado en febrero.
Aunque el uso del yuan en el sistema financiero mundial sigue siendo bajo, ha venido aumentando de manera constante, como reflejo de los esfuerzos de China por internacionalizar el uso de su moneda nacional y distanciarse del dólar.
China procesó en marzo un récord de casi USD 600.000 millones en yuanes para cumplir con pagos y recibos transfronterizos.
La cifra supera por casi USD 200.000 millones el monto procesado durante el mes de febrero, el cual fue equivalente a unos USD 430.000 millones, según cálculos del referido medio de comunicación.
En ese sentido, la participación del dólar se redujo del 83% al 47% en los compromisos internacionales de China durante el mes de marzo, según mostraron las cifras.
China sigue impulsando la desdolarización del mundo
Precisamente en marzo, CriptoNoticias reportó que China, junto a otros ocho países están fortaleciendo su bloque comercial con el objetivo de destronar al dólar.
En ese momento, Arabia Saudita anunció su decisión de integrarse como socio de diálogo a la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO).
Se trata de una alianza política y comercial en la que además de China figuran como miembros de pleno derecho, Rusia, India, Pakistán y otras cuatro naciones de Asia central.
La integración de Arabia Saudita al bloque comercial es un elemento clave a favor de los intereses de China, ya que el país de Medio Oriente es uno de sus más importantes proveedores de hidrocarburos.
El fortalecimiento de los lazos comerciales entre ambas naciones, en yuanes y no en dólares, representa una nueva oportunidad en los esfuerzos de China por romper el monopolio de la moneda estadounidense.
También fue en marzo cuando la empresa petrolera estatal de China, CNOOC, y la compañía francesa TotalEnergies, completaron la primera compra internacional de un rubro petrolero en yuanes y no dólares.
En todo caso, la frase favorita de China, Rusia, Brasil y otros países es “chao dólar”, ya que se han centrado en dar impulso a la desdolarización del mundo.