Hechos clave:
-
El equipo de trabajo funciona lejos de la sede principal del Banco Popular de China.
-
Algunas fuentes señalan que el proyecto podrÃa lanzarse antes que Libra de Facebook.
El Banco Popular de China (PBoC) está trabajando a toda velocidad en sus planes de desarrollo de una moneda digital de banco central (CBDC), con la esperanza de competir con la criptomoneda Libra, de Facebook, en el mercado.
Un equipo perteneciente al Laboratorio de Investigación de Monedas Digitales de Banco Central está dedicado al desarrollo del sistema en un entorno a puerta cerrada, lejos de la sede central del PBoC, en el centro de Beijing, según declaró una persona cercana al banco. El equipo ha estado trabajando en esta ubicación separada, desde principios de este verano, a fin de poder concentrarse completamente en el proyecto, agregó el vocero.
El trabajo se aceleró cuando Facebook dio a conocer en junio pasado su visión de Libra, una criptomoneda global para facilitar los pagos, agregó la fuente. El anuncio de la criptomoneda de Facebook también sacudió a los gobiernos de todo el mundo, estimulando la convocatoria de audiencias en el Congreso en los Estados Unidos, además de  nuevas ideas audaces de los banqueros centrales, tal como ocurrió con el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.
Sin embargo, gran parte del proyecto del PBoC permanece en secreto, por lo que existen informes contradictorios sobre el calendario y el grado de participación de las principales empresas chinas.
¿Cuando será el lanzamiento?
Según un informe de este 4 de septiembre, ofrecido por el medio de comunicación estatal China Daily, las «pruebas de circuito cerrado» para la moneda digital ya comenzaron. El propósito es simular escenarios de pago en los que estarÃan involucradas «algunas instituciones comerciales y no gubernamentales». Si las cosas van bien, el proyecto podrÃa lanzarse antes que Libra, que apunta a la primera mitad de 2020 para su debut, dijo China Daily en un informe anterior.
Por su parte, Forbes informó la semana pasada que cuatro grandes bancos comerciales de propiedad estatal de China, asà como los gigantes de la tecnologÃa financiera Alibaba, Tencent, Union Pay y una compañÃa no identificada, serán el primer grupo de organizaciones en recibir la CBDC. Se podrÃa lanzar tan pronto como noviembre, acotó Forbes.
Los cuatro gigantes de la banca comercial que estarÃna involucrados en el proyecto son el Banco de China, el Banco de Construcción de China, el Banco AgrÃcola de China y el Banco Industrial y Comercial de China, uno de los bancos más grandes del mundo por activos totales. No obstante, horas después de publicarse el informe de Forbes, las publicaciones chinas Tencent News y Sina dijeron que la lÃnea de tiempo y el alcance de las ocho instituciones eran «especulaciones inexactas», citando declaraciones de personas cercanas al Banco Central.
Sin embargo, una segunda fuente que está familiarizada con los esfuerzos de la CBDC del PBoC dijo que las organizaciones mencionadas en el informe de Forbes sà han participado en el desarrollo de la iniciativa, aunque la fuente no dijo si todas o solo algunas de las instituciones mencionadas recibirán el yuan digital, respaldado por el Estado, en su lanzamiento.
Paralelamente, una tercera persona que trabaja para una de las instituciones citadas dijo que tal trabajo está en curso dentro de su organización, pero no está claro cuál es la contribución real de esa empresa en el plan, ya que los detalles son confidenciales. Sobre este tema, estas organizaciones no respondieron a la solicitud de comentarios por parte de CoinDesk.
Despliegue regional
Cuando se lanza una moneda digital de banco central, el organismo no puede implementar la moneda en todo el paÃs el primer dÃa. En ese sentido, la publicación estatal china, Global Times,  la semana pasada citó a fuentes de la industria, familiarizadas con el asunto para señalar que el sistema podrÃa lanzarse primero en Shenzhen, para para tantear el terreno. AllÃ, las compañÃas locales, incluidas Tencent y las instituciones financieras estatales, están investigando marcos técnicos para apoyar el desarrollo de la CBDC.
El Laboratorio de Investigación de Moneda Digital del PBoC creó previamente una entidad llamada Instituto de Investigación Fintech de Shenzhen, junto al gobierno local y el regulador financiero de Shenzhen. El objetivo es llevar a cabo proyectos relacionados con la tecnologÃa digital y financiera.
El instituto también ha tenido una gran actividad de contratación de personal, publicando anuncios de trabajo en busca de varios expertos técnicos, incluidos arquitectos de blockchain y especialistas en criptomonedas, requeridos para que se establezcan en Shenzhen y Beijing. Asà mismo, el Laboratorio de Investigación de Monedas Digitales del PBoC ha presentado más de 50 solicitudes de patentes para detallar el diseño potencial del yuan digital respaldado por el Estado.
Como se informó anteriormente, según estas solicitudes de patentes, la CBDC prevista por el gobierno chino solo podrÃa parecerse a una criptomoneda a nivel superficial, en lo relativo al sistema de transacción de igual a igual, pero eliminará la mayorÃa de las caracterÃsticas de anonimato y descentralización de los criptoactivos.
Versión traducida del artÃculo de Wolfie Zhao, publicado en Coindesk.
Â