-
El presidente de la multinacional afirmó que Visa trabaja para permitir pagos con criptomonedas.
-
El estadounidense considera que el uso del efectivo disminuirá de manera acelerada por la pandemia.
El CEO de Visa, Alfred Kelly, calificó a bitcoin como oro digital, en el sentido de que se trata de un activo especulativo. Además, dijo que la compañía que él encabeza trabaja para facilitar la compra de esta criptomoneda y su uso como medio de pago a través de tarjetas.
En un podcast de Leadership Next con Alan Murray y Ellen McGirt, Kelly se refirió a la relación entre la empresa y las criptomonedas, a las que dividió en dos categorías. “Por un lado, son un activo especulativo; en este grupo incluiría a Bitcoin. Como un ‘oro digital’, se podría decir. En esa categoría, tenemos dos objetivos: permitir la compra de BTC en Visa Credentials y trabajar con algunas wallets para poder transferir los BTC a dinero fíat y usarlo en alguno de los 70 millones de lugares donde se acepta VISA en el mundo”.
Posteriormente, explicó la segunda arista de su diferenciación y enfatizó la posibilidad de usar las criptomonedas como medio de pago de diversos tipos de transacciones: “La otra categoría serían las monedas digitales. Vemos en ellas un enorme potencial para convertirse en un nuevo método de pago. Estamos trabajando con aproximadamente 35 participantes de este mundo para poder transferir las criptomonedas a dinero fíat y así usarlo a través de una tarjeta Visa”.
Esta novedad ya se encuentra en fase de prueba, como informó CriptoNoticias en febrero de 2021, y podría ser implementada para fin de año si funciona correctamente.
Por otro lado, al ser consultado acerca de la reducción de comisiones en las transacciones que algunas criptomonedas persiguen —algo que parece atentar contra la rentabilidad de empresas como Visa o Mastercard—, Kelly aclaró: “Lo que me gusta de nuestro negocio es que no elegimos ganadores y perdedores. En este mismo momento, yo no sé qué tanto van a crecer las criptomonedas ni cuál de ellas será un gran negocio en 5 años”.
“No soy lo suficientemente inteligente para saberlo, pero sí soy lo suficientemente inteligente para asegurarme de que Visa esté involucrada en todo esto en la actualidad. Queremos anticiparnos y estar preparados en el caso de que esto despegue globalmente”, continuó el estadounidense de 62 años, quien ocupa el cargo de CEO desde 2016 y se volvió además presidente de la junta directiva en 2018.
“Estamos trabajando para transferir los bitcoins a dinero fíat para poder usarlo a través de una tarjeta Visa en todo el mundo”.
Alfred Kelly, CEO de Visa.
Visa en un mundo diferente a causa de la pandemia
La visión sobre las criptomonedas que Alfred Kelly posee actualmente no siempre ha sido tal. En 2018, él mismo había desestimado la posibilidad de procesar este tipo de transacciones, por considerarlas más cercanas a un activo que a una moneda. Sin embargo, ha mostrado un rotundo cambio de parecer últimamente, y las acciones de la compañía reflejan este nuevo criterio.
Más allá de las criptomonedas, Kelly, quien se vio afectado por el COVID-19 el año pasado, brindó su parecer acerca del impacto que la pandemia ha generado en la economía mundial: “En los primeros 30 o 40 días, con la gente totalmente confinada, todos los rubros sufrieron pérdidas. Sin embargo, después el e-commerce creció en categorías nunca antes vistas, como en las compras en supermercados y farmacias”.
En este contexto, los servicios que Visa ofrece se vuelven cada vez más importantes. Según el propio empresario, “el dinero en efectivo y los cheques seguirán entre nosotros por un tiempo, pero su uso disminuirá a un paso acelerado debido a la pandemia”. Precisamente, detalló que, en la actualidad, “15 céntimos de cada dólar gastado en operaciones en persona provienen de una tarjeta Visa; en tanto, en el e-commerce, la cifra sube a 43 céntimos por dólar”.
Finalmente, Kelly destacó el compromiso que él mismo transmite a sus más de 21.000 empleados “para salir de la pandemia lo antes posible”, a la vez que destacó la promesa de la empresa de ayudar a los comerciantes pequeños a atravesar esta crisis. “Ellos fueron los perdedores de la pandemia, y nos comprometimos a ayudarlos a digitalizarse en los próximos 3 años”, aseguró.