-
El modo tradicional de una sola vía permite abrir solo short o long en cada contrato de futuros.
-
Este modo es útil para tradear activos muy volátiles o cuando la incertidumbre domina el mercado.
El exchange de criptomonedas BTSE añade nueva modalidad para operar futuro. Esta tiene por nombre “modo de cobertura” (hedge mode, en inglés), y es una herramienta útil para minimizar el riesgo de exposición al mercado y para poner en práctica una gestión más depurada y responsable del portafolio.
A diferencia de la manera tradicional de operar futuros, el modo unidireccional, donde se especula solo hacia la alza (long) o solo hacia la baja (short), y la inversión experimenta ganancias solo si el precio va en la dirección elegida, el nuevo modo de cobertura permite abrir posiciones en ambas direcciones simultaneamente en un mismo contrato.
Por lo general, las operaciones con apalancamiento en futuros pueden conllevar grandes pérdidas de alcanzarse los precios de liquidación. Este nuevo añadido de BTSE, al permitir abrir posiciones en ambas direcciones, minimiza el riesgo de operar con apalancamiento.
El hedge mode, como se llama en inglés, posee múltiples casos de uso. Uno, se trata de un método adecuado para operar el mercado cuando este no muestra una clara tendencia, y tanto las alzas como las bajas de un activo son igualmente probables.
Dos, resulta útil para hacer trading basado en eventos. Las noticias aparentemente positivas pueden causar reacciones de precio a la baja, y noticias en apariencia malas a veces provocan alzas de precio. Razón por la cual el modo de cobertura, que ya ha sido ofrecido por otros exchanges como Binance en el pasado, es un método eficiente para contrarrestar la impredecible volátil de los criptoactivos.
Un ejemplo de uso del modo de cobertura contra pérdidas
Supongamos que bitcoin tiene un precio de mercado de USD 20.000, y que deseas apostar que bitcoin (BTC) subirá de precio. Sin embargo, el mercado prevé que el precio de BTC podría caer por debajo del primer nivel mencionado gracias a ventas masivas por parte de instituciones.
Como no estás seguro de que sucederá en el futuro, y USD 20.000 te parece un buen precio de partida, decides abrir en BTSE una posición en largo (long) de 1BTC a ser liquidada en efectivo en cualquier momento que decidas. No obstante, también sientes que esta operación requiere un punto extra de gestión de riesgo, por lo cual decides posicionarte en corto (short) con 0.5 BTC dentro del mismo contrato.
Como inversor experimentado, reconoces que, pese a que las órdenes van en direcciones opuestas y la apuesta no es simétrica ni tiene la misma probabilidad de realizarse, tus espaldas están relativamente cubiertas. Si el precio sube a partir de los USD 20.000, tu pronóstico se habrá cumplido y tus ganancias calculadas serán ingresadas en tu cuenta al cerrar la operación o caducar el contrato. Si por el contrario el precio baja desde los USD 20.000 y el sentimiento de mercado da un vuelco radical, parte de tus pérdidas estarán cubiertas y el riesgo de la operación habrá sido mucho menor que de haber usado el modo de una sola dirección.
Para cambiar el modo de posición en el trading de futuros en BTSE, primero debes acceder a la interfaz de trading de futuros desde el menú [Operación] y seleccionar [Futuros]. Luego, debes hacer clic en el icono de ajustes que está en la esquina superior derecha y elegir [Trading Settings] y después [Position Mode].
Si aun no tienes cuenta en BTSE y deseas crearte una, puedes utilizar el siguiente enlace de referidos.