-
El escenario del documento contempla protestas contra las injusticias del "sistema".
-
Según el documento, Bitcoin sería usado para evadir el autoritarismo y la censura del sistema.
Bitcoin ha tenido problemas para encontrar apoyo dentro del gobierno de los Estados Unidos; con el presidente Donald Trump, en conjunto con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, siendo los líderes de las críticas en su contra.
Ahora se han revelado documentos que evidencian que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos había planificado escenarios que involucran una rebelión de la generación Z, quienes usarían bitcoin para socavar y evadir “al sistema”.
Según revelan los documentos publicados por un sitio de investigación de noticias, en los juegos de guerra del Pentágono, las personas jóvenes nacidas entre mediados de los 90s e inicios de los 2010s, emplean ataques cibernéticos para robar dinero y convertirlo en bitcoin.
Denominado como la «Tierra Conjunta del 2018», Programa Estratégico Especial de Cielo y Mar (JLASS por sus siglas en inglés), el juego de guerra se establece en el 2025 y tiene “la intención de reflejar una representación plausible de las grandes tendencias e influencias en las regiones del mundo”.
El escenario, el cual refleja las recientes protestas en los Estados Unidos y alrededor del mundo en contra de las injusticias raciales, involucran a algunos miembros de los Gen Z, quienes se ven a sí mismos como “agentes del cambio social” y creen que el “sistema es manipulado” en su contra; comienzan una “campaña cibernética mundial para exponer las injusticias y la corrupción y para apoyar a las causas que consideran beneficiosas”.
El grupo, llamado Zbellion, promueve los ataques cibernéticos en contra de las organizaciones que apoyan “al sistema”, convirtiendo el dinero robado en bitcoin para hacer “donaciones pequeñas, por debajo del umbral” a “beneficiarios dignos” y miembros de la Zbellion.
El programa, el cual según se reporta, también planificó escenarios que involucran militantes islámicos y extremistas anticapitalistas, se llevó a cabo por estudiantes y profesores de los colegios de guerra del ejército de los Estados Unidos, el cual es el campo de entrenamiento para los prospectos a generales y almirantes.
En contra del Estado
Bitcoin ha sido adoptado cada vez más por Walls Street y las instituciones financieras más grandes del mundo desde su explosión del precio en 2017, pero sigue siendo una herramienta para luchar contra el control del gobierno.
Los documentos de juegos de guerra del Pentágono, que representan una rebelión de bitcoin, han sido revelados luego de que el Representante republicano de Florida, Matt Gaetz, le solicitara al gobierno “congelar” el dinero de los manifestantes luego de que las protestas por el asesinato de George Floyd, que se han desarrollado a lo largo del país y se tornaron violentas durante este mes.
“Una de las herramientas más importantes en el conjunto de herramientas autoritarias es la capacidad de congelar los fondos de la disidencia política legítima”, dijo previamente el consultor de Bitcoin y criptomonedas y estratega, Nathaniel Whittemore. “Al separar la infraestructura del dinero de la infraestructura del poder estatal, bitcoin hace mucho más difíciles este tipo de confiscaciones por motivos políticos”, agregó.
Se ha presenciado un aumento del interés en Bitcoin en los últimos meses debido a la pandemia del coronavirus y a los niveles sin precedentes de endeudamiento público.
“A raíz de las acciones sin precedentes del banco central en torno a la crisis del coronavirus, pareciera que la narrativa más relevante de bitcoin en 2020 fue como una cobertura contra la inflación”, dijo Whittemore. “Sin embargo, pareciera que su capacidad para ser resistente a la censura podría ser igual de relevante”, concluyó.
Versión traducida del artículo de Billy Bambrough, publicado en Forbes.