Hechos clave:
-
El fondo invirtió indirectamente en bitcoin a través de empresas vinculadas con BTC.
-
El capital está fluyendo a compañías como MicroStrategy y Marathon Digital, por ejemplo.
El Fondo de Pensiones Global del Gobierno de Noruega (Norwegian Government Pension Fund Global o NBIM), considerado el mayor fondo de pensiones soberano del mundo, registra un crecimiento de más de 400% en su exposición indirecta a bitcoin (BTC) en alrededor de dos años.
Se trata de un crecimiento que se atribuye a una estrategia de diversificación de riesgos que llevó a la empresa a exponerse indirectamente a la moneda digital desde el año 2022. Esto, a través de la inversión en acciones empresas que poseen BTC en sus tesorerías.
Tal como explica en X Vetle Lunde, analista de K33, el aumento se debe a ajustes más amplios de la cartera de inversiones y no a iniciativas directas para aumentar las tenencias de Bitcoin.
«Es probable que el crecimiento se origine en una ponderación sectorial predeterminada basada en algoritmos y en la diversificación del riesgo. Es poco probable que se deba a una elección intencional de acumular exposición: si el objetivo fuera una mayor exposición a BTC, veríamos más evidencia de iniciativas de exposición directa».
Vetle Lunde, analista de K33
De esta forma, NBIM ha visto aumentar sus tenencias indirectas en 938 BTC desde el 31 de diciembre de 2023. Las tenencias aumentaron en 1.220 BTC desde 2022, lo que eleva el total a 2.446 BTC para finales del primer semestre de 2024.
Todo esto se debe al debe al aumento en las inversiones en empresas relacionadas con el ecosistema de criptomonedas.
Es así como la estrategia de incorporar bitcoin a las tesorerías de empresas -iniciada por empresarios por Michael Saylor de Microstrategy en 2021- está influyendo en la forma que muchos inversionistas institucionales tradicionales están ahora interactuando con la moneda creada por Satoshi Nakamoto.
Diversificar inversiones con empresas de bitcoin
Este caso del Fondo Noruego de Pensiones se hace muy ilustrativo en ese sentido, pues se sabe que recientemente aumentó su participación en MicroStrategy, pasando del 0,67% al 0,89%. Ocurrió al mismo tiempo que la propia MicroStrategy subió sus participaciones en bitcoin en 37.181 BTC en el primer semestre de 2024, como lo ha reportado CriptoNoticias.
El NBIM también tuvo una primera exposición a Marathon Digital, reconocida empresa minera de Bitcoin. La exposición creció del 0% al 0,82%. En el caso de Coinbase, uno de los exchanges más grandes, la exposición aumentó del 0,49% al 0,83%. Algo semejante pasó con Block Inc, donde NBIM aumentó su participación del 1,09% al 1,28%.
Fue así como, al final del primer semestre de 2024, la exposición indirecta a Bitcoin del fondo noruego se tradujo, a modo comparativo, en 44,476 satoshis (sats) per cápita, equivalentes a aproximadamente 27 dólares, lo que pone aún más de relieve la penetración del activo digital en los marcos de inversión tradicionales.
Esta evolución se ve como una muestra de la creciente aceptación e integración de bitcoin en carteras de inversión tradicionales, subrayando su maduración como activo de refugio seguro, en opinión del analista Vetle Lunde. Se trata de un hecho que también consolida el potencial de la criptomoneda entre grandes inversionistas y en la cual han influido significativamente las estrategias recomendadas por figuras importantes del ecosistema como Michael Saylor y Jack Dorsey, como pioneros.
Cabe agregar aquí la importancia de que un Fondo de Pensiones como el de Noruega tenga tal nivel de exposición a bitcoin. Este fondo fue creado en 1990 para garantizar el uso sostenible de los ingresos procedentes del sector del petróleo y el gas. Su objetivo es salvaguardar y crear riqueza financiera para las generaciones futuras.
Todos los ingresos excedentes de la producción de petróleo del país escandinavo se transfieren a este Fondo y se invierten en renta variable, renta fija, bienes inmuebles e infraestructuras de energías renovables. El llamado mayor fondo soberano del mundo está valorado en 17,7 billones de coronas (1,6 billones de dólares).