Hechos clave:
-
Miles de usuarios de Bancolombia han venido reportando que sus cuentas están en cero.
-
Muchos hablan de las denominadas inversiones forzosas que quiere imponer Gustavo Petro.
Miles de clientes de Bancolombia descubrieron que sus cuentas estaban en cero el jueves 15 de agosto, un día crítico si se toma en cuenta que es cuando muchas empresas hacen el pago de nómina y saldan deudas con empresas y personas naturales. Hoy, cuatro días más tarde, las fallas continúan, como lo manifiestan algunos usuarios de redes sociales.
El problema se habría corregido, según informó Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, quien gregó que se trataba de un error técnico que lograron identificar, evaluar y atender, aunque no con la celeridad que esperaban los clientes.
“Desafortunadamente nos tomará un tiempo más largo del que quisiéramos solucionar. Entiendo su molestia, las comparto, estamos haciendo todo lo posible para que esto quede solucionado, les agradezco su paciencia”, dijo el directivo bancario tal como fue difundido.
Sin embargo, hay clientes que todavía reportan fallas, algo que no es nuevo para los residentes de Colombia, dado a que abundan las quejas en el sistema bancario del país suramericano, donde el banco Finandina lidera el reporte de reclamos, seguido de Santander e Itaú.
No obstante, esta vez la magnitud del problema bancario está generando pánico entre los clientes, pero por encima de ello, las preocupaciones apuntan a una propuesta que viene del gobierno. Específicamente se trata de las llamadas inversiones forzosas, las cuales el Estado aspira a reactivar la economía.
De tal manera que el gobierno espera que los bancos destinen 50 billones de dólares adicionales de su cartera (ya destinan 35 billones de dólares) para otorgar créditos a sectores como turismo, energía renovable e infraestructura.
Es por ello que hay quienes manifiestan que lo peor está por venir en lo que se refiere al sistema bancario colombiano.
“El error de Bancolombia de hoy, donde las cuentas de ahorro están en cero, refleja la realidad del país en un futuro cercano si se aprueba la inversión forzosa propuesta por Petro. ¿Quieres que el gobierno use tus ahorros?”, dijo el usuario de X LafaurieCabal.
“Están acelerando la adopción de bitcoin en Colombia”
Para el analista Juan Téllez, lo que está sucediendo con el sistema bancario colombiano, no es más que una aceleración de la “adopción de bitcoin a pasos acelerados”.
Otros usuarios de X hacen un llamado a los clientes bancarios para que investiguen y abandonen su dependencia de usar los servicios bancarios que ostentan monopolio. “Todo esto se resolvería con un sistema descentralizado”, señaló.
Desde su cuenta en X EdwinBo45439705 dijo: “tenemos que esperar para poder mover nuestro dinero porque a ellos se les da la gana. Mejor usar bitcoin”.
En Colombia ya hay una amplia adopción de bitcoin, como señaló recientemente a CriptoNoticias, Camilo Suárez, presidente de Asoblockchain Colombia. “Lo que pasa es que hay una diferenciación porque la economía descentralizada, como la de bitcoin, cuya red y activo no están controlados o respaldados por ningún gobierno o entidad financiera, dependen de cada individuo».
«Mientras que, en la economía centralizada, es la que prefieren la mayoría de las personas porque, aunque requiere tarifas elevadas, también otorga garantías adicionales o servicio centralizado. Esto como por ejemplo, que si se le pierde su clave de acceso, una persona podrá conseguirla de nuevo enviando su identificación personal. Eso es lo que prefiere aunque se exponga a que le bloqueen sus fondos por X,Y o Z motivos».
Camilo Suárez, presidente de Asoblockchain Colombia.
A lo que se refiere Suárez es a que bitcoin no tiene fronteras, y con su descentralización y falta de permisos otorga autonomía en distintas jurisdicciones políticas. En ese sentido, bitcoin existe fuera del control de las autoridades centrales y, al hacerlo, permite a las personas controlar y salvaguardar su riqueza independientemente de las decisiones políticas o sociales que dicten los gobiernos.
De tal manera que con bitcoin en sus manos, siempre que demuestren la mayor confianza de poder proteger sus fondos en wallets de autocustodia, los colombianos podrán ahorrar a largo plazo, manteniendolos fuera del alcance de la intervención estatal.