-
El plan de Biden contempla una deuda pública de hasta 8,2 billones de dólares para 2031.
-
El dólar se ha depreciado más de 3.600% frente a bitcoin, en apenas 4 años.
La política de emisión de deuda en Estados Unidos podría intensificarse con la llegada de Joe Biden a la presidencia. De hecho, documentos filtrados aluden a una solicitud de presupuesto para el próximo año por el orden de los 6 billones de dólares de gasto público.
Según un reporte del New York Times, el plan de Biden contempla un gasto público superior a niveles que no se veían desde la Segunda Guerra Mundial. Además, el déficit del país norteamericano rondaría 1,3 billones de dólares durante la próxima década, reseña el medio norteamericano.
El reporte parte de documentos obtenidos por la redacción del New York Times, por lo que se espera todavía el anuncio oficial de la solicitud de aumento presupuestario de Biden, que buscaría subir el gasto público para cubrir su política de expandir el alcance de la seguridad social y mejoras de infraestructura.
Los niveles de gasto previstos en las políticas de Biden no harían sino aumentar el gasto público aún más en los años siguientes. Se espera que el presupuesto alcance un monto incluso mayor en el futuro cercano, con unos 8,2 billones de dólares para el año 2031.
Aunque no hay una correlación directa, la emisión de deuda pública, la posibilidad de aumentar la inflación y la caída de los índices del dólar son factores con potencial impulso alcista para el precio de bitcoin.
El punto más alto del índice dólar (DXY) desde 2017 fue en marzo de 2020. En ese punto, el DXY se situaba por encima de 99. Desde entonces, el indicador del poder del dólar ha vuelto a caer a sus niveles más bajos de los últimos años, alrededor de los 90, según datos de Investing.
Bitcoin, mientras tanto, entró en un ciclo alcista que lo llevó a romper su máximo histórico de finales de 2017. Ahora, tras una pronunciada caída sobre el 25% en cuestión de una semana, bitcoin se mantiene 50% por encima de ese máximo histórico anterior.
Un dólar en plena depreciación frente a bitcoin
La depreciación del dólar se hace más visible cuando se mide con respecto a bitcoin, tomando en cuenta que la moneda estadounidense es todavía la principal moneda de reserva del mundo y la criptomoneda está siendo usada como reserva de valor por grandes inversionistas.
En apenas 4 años de mandato del predecesor de Biden, Donald Trump, el dólar cayó más de 3.600% con respecto a bitcoin, tal como reseñó CriptoNoticias en enero pasado, a propósito de la llegada de Biden a la Casa Blanca. Para ese momento, bitcoin cotizaba apenas sobre los 34.500 dólares. Ahora, tras caer de su máximo de 64.000 dólares fijado a mediados de abril, la criptomoneda ronda los USD 40.000, todavía por encima del valor de comienzos de año.
La política de emisión monetaria se aceleró notoriamente a raíz de la crisis ocasionada por la pandemia. Todavía con Trump a la cabeza, Estados Unidos emprendió un ritmo muy agresivo de emisión de deuda para emitir bonos de auxilio económico a millones de ciudadanos norteamericanos.
Según diversos reportes, los estadounidenses han invertido esas ayudas tanto en bitcoin como en acciones. El crecimiento de la deuda pública, los fondos que van hacia bitcoin y otras inversiones y la devaluación sostenida del dólar, entonces, plantean un posible escenario de recuperación de BTC y el resto del mercado de criptomonedas. Sin embargo, esa recuperación podría tomar meses mientras BTC retoma su rumbo alcista, tal como ha evaluado hace apenas unos días el analista de mercados Willy Woo.