Hechos clave:
-
La moneda digital de China podría ser probada durante las olimpiadas de invierno.
-
Las pruebas que realiza el Banco Central no significan un pronto lanzamiento de la moneda.
El gobernador del Banco Popular de China (PBOC), Yi Gang, dijo que el banco central aún no tiene un calendario para el lanzamiento oficial del yuan digital.
Yi reveló los detalles en una entrevista con Financial Times y de China Finance, cuya transcripción se publicó en el sitio web del PBOC el martes. La entrevista se realizó durante el Two Sessions, las reuniones anuales de la Conferencia de Consulta Política del Pueblo Chino, un órgano asesor de más de 2000 miembros; y el Congreso Nacional del Pueblo, el parlamento chino o máximo órgano legislativo.
Si bien se sabe desde hace tiempo que no existe un calendario oficial para el lanzamiento de la moneda digital de China, los comentarios de Yi reafirman ese punto.
El PBOC ha estado probando internamente su moneda digital —conocida como Moneda Digital /Pago Electrónico (DC/EP)— en las cuatro ciudades de Shenzhen, Xiong’An New Area, Chengdu y Suzhou, desde abril. Yi dijo que estas pruebas piloto siguen siendo “trabajo de rutina en el proceso de investigación y desarrollo, y no significa que el RMB digital se emitirá oficialmente. No hay un calendario para cuando sea lanzado oficialmente”.
Yi también confirmó que la DC/EP podría ser usada durante las Olimpiadas de Invierno de 2022 en Beijing, “para verificar la fiabilidad teórica y la estabilidad del sistema.”
Cuando se le preguntó cuál es la importancia de la emisión de una moneda digital legal, Yi contestó que es “favorable para satisfacer eficientemente la demanda del público de una moneda legal bajo las condiciones de la economía digital”. Asimismo, como para mejorar la conveniencia, la seguridad y el nivel de lucha contra la falsificación de los pagos minoristas, y para acelerar el desarrollo de la economía digital de China.
El PBOC empezó las investigaciones de una DC/EP en el 2014 y “básicamente ha completado el diseño de alto nivel, la formulación estándar, el desarrollo de funciones, la prueba de depuración, entre otros. Bajo la premisa de operación de doble capa, sustitución de efectivo (M0) y anonimato controlable”, confirmó el gobernador.
Si bien Yi dijo que no hay un calendario oficial para el lanzamiento del yuan digital, un informante de la industria dijo a The Global Times que China podría acelerar el lanzamiento de DC/EP para contrarrestar las posibles amenazas de Estados Unidos.
«Aunque Estados Unidos no ha puesto a las empresas e instituciones financieras chinas en su Lista de Entidades, EE.UU. todavía puede suponer amenazas generales para las instituciones chinas e impactar la posición del yuan en el acuerdo internacional», comentó para Global Times Cao Yin, un informante de la industria de blockchain ubicada en Beijing, prosiguió: «Con respecto a esto, la moneda digital estatal de China podría ser desplegada antes de lo esperado para contrarrestar un bloqueo de Estados Unidos».
Versión traducida del artículo de Yogita Khatri, publicado en The Block.