-
La principal preocupación del ente emisor es garantizar el acceso universal a la moneda digital.
-
También propone el uso de la CBDC fuera de línea, en caso de fallas eléctricas o de Internet.
Las monedas digitales de banco central (CBDC) están en la agenda de los bancos centrales del mundo. El Banco de Japón (BoJ) es el más reciente en manifestar su disposición a la implementación de una CBDC con la publicación, este jueves, del documento Problemas técnicos para que la CBDC tenga una función equivalente a la del efectivo.
El informe indica que el experimento propuesto «examinará la viabilidad de CBDC desde una perspectiva técnica, trabajaría con otros bancos centrales e instituciones relevantes, y consideraría introducir una CBDC».
Cuando se refiere al uso del efectivo, el BoJ señala que la circulación de este sigue aumentando y que en la actualidad no hay problemas con el acceso al mismo. «Sin embargo, a la larga, la falta de efectivo progresará constantemente en todos los países, en el contexto de la digitalización de la economía», dice el regulador.
Para apoyar las actividades económicas de los agentes económicos individuales, es imposible tener un método de pago conveniente y estable que cualquiera pueda usar, y el banco central debe hacerse cargo del suministro en la sociedad digital.[…] Para que la CBDC tenga las mismas funciones que la actual [el efectivo], se requiere «un método de pago que cualquiera pueda usar de forma segura y confiable en cualquier lugar y en cualquier momento». En otras palabras, CBDC debe tener «Acceso universal» y «Resiliencia».
Banco de Japón
Respecto al acceso universal, el BoJ señala que en Japón la penetración de teléfonos inteligentes es del 65%, lo que califica como insuficiente para garantizar un acceso universal. En consecuencia, dice que «se requiere desarrollar terminales que puedan ser utilizados por varios usuarios», que sean de costo accesible.
Con respecto a la resiliencia o la capacidad de enfrentar fallas eléctricas o de Internet, el Banco de Japón señala en el documento que «es deseable asegurar una función de pago P2P fuera de línea, que sea resistente a las interrupciones en las comunicaciones y de energía».
Si bien se examinan en el documento varios escenarios que incluyen dispositivos de formato similar al de una tarjeta de crédito, provistos de teclado y de una pequeña pantalla, el ente emisor concede que para la operación P2P fuera de línea con las CBDC hay todavía muchos problemas por resolver, especialmente para garantizar la privacidad y la seguridad. «Se considera necesaria una mayor investigación y desarrollo tecnológico», dice el BoJ en las conclusiones.
Dice el documento que más allá de los problemas de liquidación que se abordan, es necesario considerar también el impacto de la emisión de las CBDC en los sistemas financieros. «Es necesario comprender con precisión las necesidades del dinero del banco central de la sociedad y profundizar las discusiones desde diversas perspectivas sobre la forma ideal de dinero del banco central que sea adecuada para una sociedad digital».
Finalmente, el banco central japonés destaca que confirmará la viabilidad tecnológica de las CBDC a través de pruebas de campo y que continuará la discusión sobre estas con otros bancos centrales.
Las pruebas iniciales de monedas digitales en China, por parte de bancos estatales, fueron reportadas por CriptoNoticias en abril pasado, mientras que la crisis por la pandemia del COVID-19 ha aumentado las expectativas de los bancos centrales sobre las monedas digitales de banco central.