Seleccionar página

La tecnología blockchain y las criptomonedas toman a Nueva York por asalto

La tecnología blockchain y las criptomonedas toman a Nueva York por asalto

El creciente interés por los eventos de criptomonedas y blockchain no decae por la situación particular del bitcoin o del mercado en general, que se ha recuperado después de su peor momento a inicios de abril, pero que oscila en torno al 50% de su valor máximo de diciembre pasado.

Para el ecosistema de la tecnología blockchain y de las criptomonedas, la percepción del mundo de los criptoactivos va más allá del trading. Y una prueba de que para el mundo cripto hay tolerancia a los vaivenes del mercado, está en el entusiasmo desbordante que se vive en estos días en Nueva York, con la realización de varios eventos en torno a estos dos temas disruptivos.

El Ethereal Summit, organizado por Consensys, la aceleradora de iniciativas de Ethereum, sirvió el fin de semana pasado, para la presentación de nuevas startups al lado de proyectos artísticos. En esta cumbre de Ethereum hubo lugar para una nota pintoresca, como la subasta de un CryptoKitty, por $140.000, como base de financiación para el desarrollo del arte en torno a la blockchain y a la tecnología distribuida.

Esta cumbre de Ethereum fue escogida también por Amber Baldet, quien estuvo encargada hasta hace poco de los proyectos de blockchain de JP Morgan, para presentar Clovyr, una nueva plataforma de desarrollo de aplicaciones para blockchain, pero que también integra las capacidades de despliegue y gerencia de las aplicaciones, tanto si son destinadas a la red Ethereum o a blockchains permisionadas o privadas.

El evento más publicitado esta semana ha sido Consensus 2018, que atrajo este año más de 8.000 personas, 20 veces más de las que asistieron al primer Consensus en 2015 y el triple de las que estuvieron en Consensus 2017, de acuerdo a Barry Silbert, CEO y fundador del Digital Currency Group, dueño del consorcio al que pertenence Coindesk, la organizadora de Consensus.

El hecho de admitir el doble de participantes de lo inicialmente previsto implicó un retraso en el proceso de acreditación e ingreso de los asistentes. Para la obtención de la credencial, las líneas de espera eran de más de una hora, señaló CNBC, que estimó que sólo en ventas de tickets de entrada al evento, los ingresos superaron los 17 millones de dólares.

Entre las conferencias y paneles del día inicial, un panel dedicado a la auto-regulación abordó la dificultad de la adaptación de las regulaciones financieras existentes a las innovaciones que propone constantemente la tecnología. El especialista en servicios financieros, Gary DeWaal, apuntó que aún si se propone regular las operaciones con criptoactivos, la Comisión de Comercialización de Mercancías y Futuros (CFTC) pudiese no tener los recursos suficientes debido a un corte presupuestario para el año en curso.

En ese contexto, las organizaciones auto-reguladas (SRO) pueden ayudar a los reguladores al establecimiento de un marco regulatorio a mediano plazo, dijo DeWaal, quien agregó que las SRO pueden ayudar a elevar “la reputación de las regulaciones”.

Uno de los pilares de la criptografía actual, Withfield Diffie, participó en una charla este lunes junto al fundador de Zcash, Zooco Wilcox. Diffie, quien trabajó junto a Ralph Merkle y Martin Hellman en el intercambio seguro de llaves criptográficas en un canal público, señaló que es muy satisfactorio que la privacidad y la criptografía han resurgido cuando muchos pensaban que su evolución se había detenido. Observó que las blockchains y las criptomonedas representan un “resurgimiento” del trabajo que inició en 1970 para ayudar a reforzar la privacidad.

Por otro lado, Coin Center, la organización no gubernamental que ejerce el cabildeo a favor de blockchain y las criptomonedas, también realizó un evento en Nueva York en esta agitada semana. En la noche del lunes, realizó su cena anual, en la cual la conferencia central estuvo a cargo de Joe Weisenthal, director de Bloomberg para Las Américas, y co-ancla del programa televisivo de mercados de Bloomberg “Lo que te has perdido”.

También, con ocasión de la cena anual, Coin Center recibió su mayor donativo hasta ahora: recibió un millón de dólares de parte de Kraken, que además estará aportando una cantidad igual a la de las donaciones que reciba Coin Center durante lo que queda del mes de mayo.

Imagen destacada por Gary / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad