Seleccionar página

Este 22 de febrero se realizará el ‘Panel Blockchain: aplicaciones de Blockchain en México’

Este 22 de febrero se realizará el ‘Panel Blockchain: aplicaciones de Blockchain en México’

Este 22 de febrero a las 19:00 hora estándar, tendrá lugar un evento que lleva el nombre de “Panel Blockchain: aplicaciones de blockchain en México” en la Escuela Bancaria y Comercial Campus CDMX de México D.F.

El objetivo principal, como puede leerse en la convocatoria, será “platicar sobre  casos de usos de esta gran tecnología que estará revolucionando nuestras formas de convivir, generar y trasladar valor”.

La organización del evento sobre tecnología de contabilidad distribuida estuvo a cargo del centro de emprendimiento mexicano Catapulta, la startup Oruka.lat que se dedica a la formación empresarial y la Government Blockchain Association, que capacita a empresas, gobiernos y particulares en materia de tecnología blockchain.

Asimismo, entre los organizadores se incluye a la iniciativa FINCCOM que busca educar en contra de los delitos financieros. Sus representantes se han encargado de promocionar el evento por las redes, afirmando que en él se discutirá sobre las aplicaciones de la tecnología blockchain para eliminar el riesgo al momento de comerciar y hacer más transparentes las elecciones gubernamentales:

Los ponentes que hasta ahora han confirmado su asistencia son Baltazar Rodriguez; quien trabaja como líder tecnológico blockchain de IBM de Mexico; Carlos Arena, Director de negocio en R3, Agustín Aramburu, CEO de la compañía de servicios de aseguración Kayum; y Eduardo Bohórquez, Director General de Transparencia Mexicana, una organización no gubernamental que trabaja en contra de la corrupción.

Este último expresó, en exclusiva para CriptoNoticias, que el principal objetivo de su ponencia es enfatizar que “las soluciones blockchain van más allá de las criptomonedas”, por lo que es importante reconocer que la legislación mexicana no es condenatoria para el uso de esta tecnología:

Pienso centrar mi intervención en el foro en las diferentes oportunidades que preveo en México para el uso de blockchain tanto en el sector privado como público, con énfasis en el hecho de que las soluciones blockchain van más allá de las criptomonedas.

El problema es que, si bien muchos se centran en privilegiar a las criptomonedas, no todos se dan cuenta de que existe una gran cantidad de valor en la construcción de una red de confianza distribuida entre pares de redes empresariales.

El gobierno de México y el Banco Central no han asumido una posición real sobre el tema de las criptomonedas más allá de declararlas como activos digitales y declarar, básicamente, que las ICO’s mexicanas son ilegales.

A la par de esto,  México tiene un marco legal muy sólido que permitiría el uso de la criptografía como una forma lógicamente válida de expresar su voluntad. Por lo tanto, el uso de blockchain para transacciones legalmente vinculantes está asegurado por la ley.

En este sentido, creo que el mercado es primordial para las soluciones blockchain que pueden automatizar las redes empresariales, eliminar el uso de contratos basados ​​en papel, optimizar el costo, etc.

Baltazar Rodríguez

Líder técnico de cliente , IBM

Bohórquez señala que la posición del gobierno mexicano condena a las ICO debido a que la principal autoridad financiera del país, el Banco de México, emitió un comunicado a principios de diciembre en el que señaló que la oferta de activos relacionados con las criptomonedas como Bitcoin deberían regularse bajo la Ley del Mercado de Valores, por lo que las realizadas hasta el momento podrían ser ilegales.

En este país han sido organizados eventos relacionados con tecnología blockchain y las criptomonedas en el pasado. En el mes de julio del 2017, fue la sede del vibrante Campus Party en el que más de 25 mil asistentes fueron convocados para participar en charlas y retos relacionados con la tecnología.

En el mes de noviembre de ese año también fue realizado un concurso que reunió a bitcoiners de todo el país para resolver un Algoritmo de Prueba de Trabajo (PoW) antes del 30 de noviembre, a cargo del equipo de MiFiel. Con la consigna “agarren sus palas” este concurso otorgaba 5 mil pesos al ganador, que hasta el momento de la redacción de este artículo no ha sido dado a conocer.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Entusiasta de la tecnología blockchain y el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD