Seleccionar página

Usuarios estafados en LocalBitcoins planean demandar a Bank of America por cierre de cuentas

Usuarios estafados en LocalBitcoins planean demandar a Bank of America por cierre de cuentas

Un grupo de usuarios que fueron estafados mientras comerciaban en la plataforma LocalBitcoins se está organizando para emprender una demanda colectiva contra Bank of America (BofA), institución que sirvió de intermediario en las transacciones. Así lo informó el coordinador de esta agrupación, el Contador Público venezolano Gabriele Vitale, quien ofreció a CriptoNoticias detalles sobre el caso.

Vitale explicó que BofA procedió a bloquear y cerrar las cuentas de la mayoría de los usuarios, aun cuando le fue entregada toda la documentación probatoria de la estafa. Tal acción, según afirmó el entrevistado, se produjo sin haber una causa justificada. “El banco ha hecho caso omiso de los soportes, al tratarse de un caso que tiene que ver con criptomonedas”, señaló el coordinador del grupo, quien estima que cerca de 97% de estos usuarios fue objeto de cierre de sus cuentas.

El grupo, al que ya se han unido unas 107 personas afectadas, decidió buscar la vía legal para que sus argumentos sean escuchados y las actuaciones de la institución financiera se dirijan hacia los verdaderos estafadores. Para tal fin, esperan que se sigan sumando víctimas, hasta alcanzar un monto mínimo de afectación de, por lo menos, un millón de dólares, tal como lo recomendaron sus asesores legales. Actualmente, la cifra suma $610.000 entre los que se han adherido a esta acción colectiva.

La estafa

Gabriele Vitale detalló cómo actúan los estafadores, que han logrado escamotear montos en bitcoins a usuarios que utilizan la plataforma LocalBitcoins para el comercio de esta criptomoneda. Aparentemente, quienes se dedican a esta modalidad de fraude emplean un modus operandi bastante elaborado. Vitale comentó que, en algunos casos, realizaron previamente varias transacciones exitosas con sus víctimas; lo que se puede interpretar como un movimiento para ganar su confianza. Además, según se puede leer en el foro de la plataforma, la mayoría de estos usuarios “estafadores” muestran una buena reputación en el sitio, por lo que son difíciles de detectar.

El procedimiento para vender bitcoins a cambio de moneda fiduciaria en LocalBitcoins implica solicitar al comprador una transferencia bancaria por el monto correspondiente. En este caso, las partes acordaron el pago a través de BofA. “Una vez que el pago en dólares está en la cuenta del vendedor y éste procede a liberar los bitcoins, el comprador llama al banco y reporta la transferencia como fraudulenta”, explicó Vitale. Como resultado, la institución financiera reversa la operación y devuelve los dólares al comprador, quien se queda además con los bitcoins.

Tal como señaló el coordinador del grupo de agraviados, estos “compradores”, cuya intención real es robar los criptoactivos, comúnmente alegan ante el banco “usurpación de identidad o que no recibieron el producto”.

Para el intercambio de bitcoins por dólares en la plataforma LocalBitcoins, los usuarios recurren a varias modalidades de pago disponibles en los bancos estadounidenses, como “wire transfer” (transferencia electrónica) o “Zelle”, un servicio de transferencia que funciona a través de una aplicación móvil o correo electrónico. Estas transacciones de la “Banca en Línea” y la “Banca Móvil”, están garantizadas contra fraudes por parte de las instituciones financieras.

En la página web de Bank of America se indica que para validar esta garantía, los titulares de las cuentas solo deben notificar oportunamente al banco cuando detecten transacciones sospechosas. El plazo para la notificación es de hasta 60 días para las cuentas personales. Luego, la entidad bancaria se compromete a devolver a la cuenta de origen los fondos transferidos fraudulentamente, mientras realiza una investigación del caso.

Es precisamente este sistema de protección, el que ha sido aprovechado por los estafadores para defraudar a sus interlocutores en el comercio de bitcoins.

Cierre de cuentas

Gabriele-Vitale-Cuenta-Banco

Carta enviada por Bank of America a Gabriele Vitale, en la que le participaron del cierre de su cuenta. Fuente: Gabriele Vitale

La mayoría de los afectados que conforman el grupo recibieron una comunicación por parte de Bank of America, informándoles que, luego de una revisión, decidieron cerrar sus cuentas. No obstante, Gabriele Vitale afirma que el banco, en su investigación, no consideró la abundante documentación aportada por cada víctima para evidenciar el fraude. “El banco hace ver que estas personas (que recibieron las transferencias por sus bitcoins) son las estafadoras, cuando en realidad son las estafadas”.

En su caso particular, Vitale dijo que BofA bloqueó su saldo y le informó que, mientras investigaban su caso, la cuenta estaría congelada por 90 días. Sin embargo, en apenas una semana retiraron los fondos y cerraron la cuenta. “Me enviaron las cartas a mi dirección de correo notificando por escrito su decisión y dejando claro que no puedo abrir cuentas con ellos y que perdí el dinero”, puntualizó.

Según explicó, la cancelación de las cuentas tiene que ver también con el saldo disponible en el momento que la operación es reversada. “Si no hay fondos suficientes al hacer el reverso, la cuenta queda sobregirada e inmediatamente la cierran. Pero además, la persona queda como estafadora, ya que dispuso de los fondos”. Comentó que, de las personas que se han unido a su grupo, sólo dos o tres lograron que el banco mantuviese sus cuentas operativas.

Organización de los afectados

La organización de un grupo para realizar una demanda colectiva partió de la iniciativa de Gabriele Vitale, quien fue víctima esta modalidad de fraude el pasado mes de mayo. “Soy un usuario recurrente de LocalBitcoins y ya había tenido conocimiento de la existencia de este tipo de estafas”, explicó. Una vez que resultó timado por uno de estos inescrupulosos, viajó a Estados Unidos para buscar asesoría legal. Así recibió la recomendación de organizar un grupo de afectados, para que la acción tuviese más fuerza.

A partir de ese momento, Vitale comenzó a realizar convocatorias por diferentes redes sociales, para que las personas perjudicadas se unieran a esta acción legal. Hasta el momento se ha incorporado un importante número de víctimas, de las cuales la mayoría es de nacionalidad venezolana. No obstante, aclaró que la nacionalidad no es una limitante para unirse al grupo de la demanda, si se trata de una persona estafada bajo la modalidad descrita.

Los abogados nos han pedido que agrupemos la mayor cantidad de personas, para que sea una demanda robusta, que llegara por lo menos un millón de dólares. De esta manera trabajarían cobrando sus honorarios contra resultados, es decir, en estos momentos los afectados no pagaríamos para iniciar la acción legal, sino una vez que se gane el caso.

Gabriele Vitale

Coordinador, Caso de estafa BofA

Vitale señaló que, bajo esta modalidad, si se pierde la demanda los afectados no tendrían que pagar los costes de la representación legal. Dijo además que de alcanzar el monto mínimo requerido para proceder a la demanda, los abogados consideran que tiene buenas posibilidades de alcanzar el éxito.

Finalmente, el organizador del este grupo hizo una invitación a cualquier persona afectada por esta modalidad de estafa a ponerse en contacto a través de su correo electrónico [email protected]. De esta manera evaluarán cada caso y les darán las instrucciones para adherirse a la acción colectiva contra Bank of America.

Cabe resaltar que uno de los rasgos que caracteriza la tecnología de Bitcoin y otras criptomonedas es que las transacciones no pueden ser reversadas, modificadas o eliminadas de la cadena de bloques. La ausencia de intermediarios en las operaciones y la resistencia a la censura, es uno de sus principales atractivos. Situaciones como las descritas por los usuarios estafados, no serían posibles en un escenario en el que los individuos actúen como su propio banco y se responsabilicen de sus propias finanzas.

 

Imagen destacada por: Elnur / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad