Seleccionar página

Ubisoft: “Hashcraft nos dio una idea del potencial que tiene blockchain en los videojuegos”

Ubisoft: “Hashcraft nos dio una idea del potencial que tiene blockchain en los videojuegos”

La industria de los videojuegos y la tecnología de criptoactivos han comenzado a converger. Los fabricantes se encuentran en un proceso de exploración de la tecnología blockchain para definir modelos que generen nuevas aventuras, conquistar mundos y llevar a otro nivel la experiencia de millones de jugadores. Una de las empresas que ya se inició en este camino es la francesa Ubisoft que, con su prototipo Hashcraft, busca integrar las fortalezas de la tecnología con la caza de tesoros y la exploración de islas.

Con Hashcraft, los jugadores contribuyen a expandir el mundo, creando su propia isla, ocultando sus propios tesoros y estableciendo sus propios desafíos. La compañía busca responder tres interrogantes con Hashcraft que son: cómo aprovechar esta tecnología para brindar más valor, cuál es su verdadero estado más allá de que la palabra blockchain esté de moda y saber si hay potenciales juegos que solo podría soportar la tecnología de criptoactivos.

En esta búsqueda, Ubisoft desarrolló, entre el 29 de junio y el 1 de julio, en Francia, el hackathon “Héroes de blockchain”, un evento que congregó a decenas de jugadores, de cinco países, quienes ofrecieron sus mejores creaciones basadas en blockchain.

Para conocer más detalles sobre el desarrollo de Hashcraft y la experiencia vivida con el hackathon, CriptoNoticias conversó con Anne Puck, directora asociada de la iniciativa blockchain en Ubisoft, quien destacó los planes que tiene la empresa para seguir explorando la tecnología de criptoactivos y ofrecer nuevas apuestas a los entusiastas de los videojuegos. Aquí sus respuestas desde la ciudad de Montreuil.

¿Cómo puede la red blockchain beneficiar a la industria de los videojuegos?

Como creadores de mundos, vemos la tecnología blockchain como una nueva forma de empoderar a los jugadores. Creemos que podría llevar nuestra relación con ellos a un nivel completamente nuevo y transformar su propia relación con los juegos. Vemos muchas ventajas tangibles, como:

– La tokenización de activos no fungibles es realmente una nueva propuesta de valor que refuerza el vínculo entre los desarrolladores y los jugadores. Esperamos experimentar la verdadera propiedad, la escasez digital, la procedencia o la interoperabilidad entre los juegos con elementos basados ​​en blockchain, lo que será emocionante y estimulante para los jugadores.

– También es una gran oportunidad para crear nuevos tipos de comunidades donde los jugadores puedan ser recompensados ​​por su participación en el juego y la comunidad. La colaboración abierta distribuida (crowding sourcing) podría aumentar a un nivel realmente interesante, mucho más atractivo. El juego social masivo también podría ser de gran uso en una blockchain, donde las recompensas se compartirían en proporción al esfuerzo de los jugadores.

– Contenido genuino generado por el usuario: nuestro primer prototipo basado en blockchain, Hashcraft, nos dio una idea del potencial que tiene blockchain en los videojuegos. Es muy interesante ver cómo los juegos pueden volverse increíblemente abiertos y resistentes con esta tecnología. Nos permitió, además, explorar la posibilidad de que el jugador pueda ampliar su mundo, creando contenido y compartiéndolo con la comunidad sin ningún servidor centralizado.

El jugador puede expandir su mundo, crear su propia isla y ocultar sus propios tesoros. Fuente: Ubisoft.

¿Qué tipo de blockchain han usado para Hashcraft?

Estábamos buscando una blockchain muy accesible y lista para usar. La idea era poder subir a bordo rápidamente y comenzar a experimentar. Nuestro equipo de creación de prototipos hizo referencia a algunas blockchain existentes y terminó eligiendo MultiChain por su facilidad de uso y simplicidad.

¿Cuántos nodos están participando en el desarrollo?

En primer lugar, es importante decir que la cantidad de nodos no era uno de nuestros enfoques para este proyecto en particular. El concepto principal detrás de nuestro prototipo fue crear un nodo para cada cliente del juego (cada instancia). Durante la fase de desarrollo, subimos a decenas de nodos.

¿Cómo se descentralizarían sus redes de blockchain?

Nuestro objetivo aquí no era desplegar nuestra propia red de blockchain. Hashcraft es un prototipo destinado a explorar algunas de nuestras ideas para las aplicaciones de blockchain, justo en el núcleo de las características del juego. Lo que queríamos era construir un prototipo cuya dimensión en línea solo dependiera de la tecnología blockchain.

¿Cuál crees que será el rol de los jugadores con la integración de esta tecnología en los videojuegos?

Creemos que blockchain tiene el potencial para transformar la experiencia de juego al ofrecer a los jugadores nuevos beneficios  y un nivel de participación sin precedentes. Podrán convertirse en creadores de contenido y ascender en los mundos del juego como nunca antes. La confianza entre ellos se hará tangible a través de la blockchain y permitirá nuevos tipos de interacciones dentro de las comunidades.

¿En qué fase se encuentra la integración de Ubisoft con la tecnología blockchain?

Todavía estamos en una fase muy temprana de nuestro proceso de investigación y desarrollo. Actualmente estamos explorando posibilidades, por lo que no se planea nada en términos de integración en este momento. No queremos conectar blockchain en algunos de nuestros juegos o servicios por el simple hecho de hacerlo, tiene que tener un propósito y tiene que aportar un valor agregado a los jugadores.

El prototipo aún se encuentra en desarrollo para explorar las fortalezas de blockchain en los videojuegos. Fuente: Ubisoft

Se trata de 2 mundos integrándose ¿qué tan lejos crees que será su desarrollo?

La fusión de los juegos y blockchain, dos mundos vibrantes, abre enormes posibilidades y la creación de un ecosistema estimulante único. Con eso en mente, esperamos definitivamente que nuestro desarrollo vaya más allá, llevado y nutrido por la energía burbujeante generada por el encuentro de estos dos mundos.

¿Cuál es el balance después de la realización del hackathon de “Héroes de blockchain”?

En Ubisoft estamos turboalimentados después del hackathon “Héroes de blockchain”. Estamos encantados de ver lo que se propusieron los participantes y cómo nos dio la oportunidad de ver las cosas con nuevos ojos, tener nuevas ideas y desafíos para explorar. Participaron unos 60 jugadores de 5 países. Esta primera edición fue un verdadero éxito tanto en términos de resultados y conclusiones, como a nivel humano.

¿Qué expectativas tenían antes del evento? ¿Las alcanzaron?

Les encomendamos a los participantes la misión de identificar los nuevos poderes que la blockchain desbloquea para los juegos. Queríamos ofrecerles la oportunidad de reflexionar sobre lo que la tecnología podría aportar al mundo de los videojuegos y, lo más importante, a los jugadores. Como resultado, esperábamos que investigaran 4 áreas principales:

  • Empoderamiento: obtener acceso a un nuevo nivel de participación en el juego y convertirse en actores clave como nunca antes: podían influir en la gestión y las decisiones de la comunidad y ampliar los universos de juego.
  • Creación de nuevos juegos: desde que la blockchain abrió las puertas a los activos de juego cruzado y a la mezcla de mundos, se cambia la forma en que jugamos y multiplica las oportunidades de jugar.
  • Transparencia: blockchain es un ledger (libro mayor) descentralizado, inmutable e inviolable: la implementación de sus funciones principales en el corazón del videojuego aumenta la transparencia y la confianza de los jugadores.
  • Dar valor a lo que no tiene precio: las acciones de los jugadores y la historia de los artículos que usan son algunos testimonios de su tiempo y pasión, blockchain les permitió darles un nuevo valor.

En solo dos días, los equipos presentaron proyectos increíbles, con nuevos tipos de emparejamiento, e-learning y juegos basados ​​en blockchain. Nos impresionó la forma en que lograron encontrar algunos conceptos muy interesantes tanto en términos de implementación de blockchain en los juegos, como en los juegos para blockchain. Incluso fueron literalmente más allá de nuestras expectativas, produciendo prototipos que funcionaron y que aprovecharon perfectamente todas las capacidades que ofrece esta tecnología.

¿Es esto un antes y un después en la industria de los videojuegos?

Sin duda, esto nos ayudó a tener una mejor visión de cómo blockchain podría cambiar la industria de los videojuegos y todas las posibilidades que ofrece a los jugadores. Sin embargo, también sabemos que aún queda mucho por hacer y probar. Esto nos hizo estar más decididos que nunca a seguir nuestra exploración de blockchain.

Imagen destacada por Ubisoft.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
2.910,01 EUR
1.945.749,46 CRC
19.313.843,89 PYG

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad